Inicio Economía Gimeno destaca el “carácter pionero” del nuevo decreto foral de admisión que...

Gimeno destaca el “carácter pionero” del nuevo decreto foral de admisión que “asume los nuevos criterios de la LOMLOE”

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha destacado este miércoles, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación el “carácter pionero” del nuevo decreto foral de admisión que “acompasa los instrumentos normativos a la nueva ley orgánica LOMLOE”.

Celebrada por vía telemática y presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, los consejeros y consejeras de Educación de las comunidades autónomas han conocido que el decreto foral de admisión de Navarra para el curso 2021-2022 “asume ya los nuevos criterios de la LOMLOE” e incorpora, según ha informado Gimeno, “destacadas novedades y mejoras para las familias bajo el nuevo paraguas normativo que la ley nos permite”.

El consejero ha afirmado que la nueva admisión “va a facilitar mejoras para reducir la brecha de equidad y aumentar la igualdad de oportunidades, eliminando de paso la segregación del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos”. Gimeno ha subrayado que “los centros públicos tienen que ser un reflejo de la sociedad y tanto los colegios públicos como los privados financiados con fondos públicos deben asumir un compromiso con la educación, una responsabilidad compartida, evitando la fragmentación social que se venía generando en los últimos años” en la Comunidad foral.

“LA MODALIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL YA NO SE DISCUTE”

La Conferencia Sectorial ha conocido el informe del Ministerio sobre la evolución del segundo trimestre del curso 2020-2021 en relación a la pandemia. En su intervención ante la conferencia, Carlos Gimeno ha puesto de manifiesto que en Navarra “la modalidad educativa presencial ya no se discute”.

En este sentido, ha destacado que “la apertura permanente de toda la red de centros educativos es el elemento ejemplificador de la solvencia del sistema estructurado en Navarra, regulado con base en los protocolos elaborados por el departamento y aplicados con éxito y rigor por toda la comunidad educativa”. En relación al segundo trimestre, el consejero navarro ha incidido que, más allá del incremento general de la curva pandémica tras las Navidades, “se ha comprobado que los centros siguen siendo centros seguros frente al virus y que han respondido incluso mejor en las primeras semanas de enero con respecto a las primeras semanas de septiembre, en una tendencia inversa en este momento respecto al progresivo aumento de grupos educativos confinados en el otoño”.

Ha saludado Gimeno la noticia de que el personal docente recibirá próximamente la vacuna contra el COVID-19 que, ha asegurado, “garantizará aún más la modalidad educativa presencial consolidando a los colegios como centros cada vez más seguros y reforzará la confianza del profesorado creando un mejor ambiente de trabajo y un mejor clima educativo”.

Por otro lado, Gimeno ha puesto de relieve el “alto grado de automatización informática desarrollado por los departamentos técnicos de Educación y Salud que han permitido agilizar todo el caudal informativo derivado de la pandemia hacia los centros educativos y las familias, mejorando constantemente la notificación de los confinamientos escolares y el desconfinamiento de grupos susceptibles de aislamiento en los ciclos de Infantil y Primaria”.

El consejero ha resatado que “se han alcanzado trazabilidades de hasta casi el 80% de los casos, evitándose así la aparición de posibles brotes”. Una práctica que ha sido puesta a disposición de las comunidades autónomas que quieran conocerlo.

De paso, el consejero ha informado al Ministerio y a las comunidades autónomas del “esfuerzo en digitalización” llevado a cabo por el departamento, y que culminará este curso con la distribución de un equipo informático especifico del que dispondrá cada alumno navarro desde 4º de Primaria a segundo de Bachillerato, incluida la FP.

LA OPORTUNIDAD EDUCATIVA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito educativo (el recurso financiero propuesto por la Comisión Europea para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia), Gimeno ha felicitado al Gobierno de España por “articular un proyecto de país alineado con los cambios estructurales que plantea la UE”.

Gimeno ha asegurado que “estos fondos son una oportunidad de avance para todos” y “especialmente para Navarra que, por sus peculiaridades fiscales, se enfrenta a mayores dificultades” para acceder a ellos. El consejero ha dicho que estos fondos “pueden permitir una mejora del ciclo 0-3, en línea con los postulados de la LOMLOE para introducir el ciclo en los centros educativos, ir trasvasando el 0-3 de las administraciones locales a la red administración educativa, y mejorar infraestructuras y equipamientos ajustándolos a las normativas educativas”.

Gimeno ha destacado “la complejidad de la actual red de escuelas infantiles 0-3, con centros convenidos, transferidos o subvencionados y que, como en el caso de Navarra, también dependen actualmente de un departamento gubernamental, el de Asuntos Sociales”.

Finalmente, se ha referido a la nueva ordenación académica que regula la LOMLOE y que ha considerado una “gran oportunidad para mejorar el sistema educativo navarro y para revisar metodologías y actualizar los contenidos del currículum”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoody’s rebaja al 5% su estimación de crecimiento para España en 2021 por la lenta campaña de vacunación
Artículo siguienteGonzález Laya asegura que Qatar tiene “un gran interés” por nuevas inversiones en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.