Inicio Economía La Eurocámara pide al BCE “otras medidas” para estimular la economía tras...

La Eurocámara pide al BCE “otras medidas” para estimular la economía tras la pandemia

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este martes al Banco Central Europeo (BCE) que considere “otras medidas” para estimular la economía tras el impacto generado por la pandemia de coronavirus.

En una resolución adoptada con votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones, los eurodiputados han apuntado la preocupación por la inminente contracción económica que, a su juicio, exigirá tanto una respuesta por parte del BCE como de los Estados miembro mediante reformas y medidas fiscales.

En este contexto, los eurodiputados piden al BCE “considerar otras medidas de política, dentro de los límites de su mandato, para estimular la economía”, según un comunicado de la institución tras la adopción de la resolución.

También apuntan que la deflación plantea riesgos importantes para las economías de la Eurozona y apuntan que ello podría hacer necesaria una fuerte intervención del BCE.

Además, los eurodiputados señalan cierta preocupación por el riesgo sistémico en el sector financiero a raíz de la crisis generada por el coronavirus y piden una reevaluación urgente de estos riesgos.

Los bajos tipos de interés actualmente en vigor para impulsar el crédito y la inversión han beneficiado a los más ricos y a menudo ha servido sólo para mantener con vida a empresas inviables, según los eurodiputados, que piden al BCE que evalúe el impacto regional y sectorial de sus políticas, así como las consecuencias sobre la equidad intergeneracional.

Otra de las sugerencias de los eurodiputados es adaptar el método de medición de la inflación porque el actual no contabiliza adecuadamente el peso del coste de la vivienda, lo que lleva a subestimar la inflación real.

Finalmente, el texto de la Eurocámara invita al BCE a adaptar su sistema de activos de garantía a los riesgos relacionados con el cambio climático y a desarrollar una política de gestión de riesgos que considere de riesgo las actividades que afectan negativamente al cambio climático.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares adquiere seis depósitos de agua para lucha contra incendios financiados a través del ITS
Artículo siguienteLas bodegas presentan a Agricultura sus manifestaciones de interés para aspirar a fondos europeos para el vino
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.