Inicio Economía La Junta convoca a 160 agentes a participar en la elaboración de...

La Junta convoca a 160 agentes a participar en la elaboración de la nueva política industrial de Andalucía

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha iniciado el proceso de elaboración de la nueva política industrial de Andalucía 2030, en el que participarán unas 160 entidades públicas y privadas representativas de todo el territorio andaluz y de los diferentes ámbitos de desarrollo industrial.

El consejero Rogelio Velasco ha presidido una de las primeras reuniones que se están celebrando para recabar propuestas y aportaciones de estos agentes, entre los que destacan las asociaciones empresariales representativas de los diferentes segmentos de esta actividad económica, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT y CCOO o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Según un comunicado, el nuevo modelo industrial primará la colaboración público-privada y con otras administraciones en el diseño de las actuaciones y objetivos que articularán su acción de gobierno en este sector. Pretende mejorar la modernización e incrementar la productividad del tejido industrial andaluz, favorecer la atracción de nuevas inversiones y las exportaciones, así como impulsar la digitalización y la innovación, transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico.

Igualmente, establece, entre sus prioridades, fomentar la liquidez y solvencia de las pymes, además de dotar de mayor crecimiento a las cadenas de valor industriales más prometedoras que se desarrollen en Andalucía y su integración en las cadenas globales.

La nueva estrategia incluye tres planes de fomento para unos escenarios a corto, medio y largo plazo. El primero tendrá una aplicación hasta 2022 y tiene como objetivo fortalecer la actividad industrial en la coyuntura de crisis económica actual derivada de la pandemia de la Covid-19. Le seguirán dos planes más con aplicación hasta 2025 y 2030, respectivamente, que buscarán reforzar la solvencia de las empresas industriales en Andalucía.

El primero de estos planes, el Plan de Acción ‘Crece Industria’, estará listo en el próximo trimestre con las aportaciones que se recojan en este proceso participativo que ahora arranca.

EJES PRIORITARIOS DE ‘CRECE INDUSTRIA’

El Plan ‘Crece Industria’ priorizará, tal y como ha expuesto Velasco, “la búsqueda conjunta de actuaciones dirigidas al aprovechamiento eficaz de los grandes recursos de los que dispone Andalucía”. Entre ellos destacan los recursos naturales y materias primas, el tejido empresarial dinámico y con experiencia colaborativa que caracteriza a la región, la gran superficie de suelo industrial existente o la calidad de los servicios avanzados que se ofrecen. En ese sentido, el consejero de Transformación Económica se ha referido también a “la calidad de la ingeniería andaluza, a los centros tecnológicos y de conocimiento, al capital humano y al enorme mercado interior de bienes y servicios industriales”.

Este plan de acción desplegará, además, medidas de impulso para las cadenas de valor industriales más prometedoras y de futuro en Andalucía y contemplará instrumentos necesarios para apoyar a sectores especialmente castigados por la actual coyuntura económica, como es el caso del sector aeroespacial, la industria del cemento y clinker o los segmentos de la madera y el mueble. Asimismo, abordará el desarrollo de proyectos tractores de gran impacto en términos de inversión y empleo, la mejora de los espacios productivos, la puesta en marcha de estrategias locales, la reducción de costes administrativos o el acceso a la necesaria financiación.

APUESTA POR UNA INDUSTRIA DINÁMICA Y GENERADORA DE EMPLEO ESTABLE

En su intervención, Rogelio Velasco ha subrayado que “hay que apostar por una industria dinámica, generadora de empleo estable y de calidad, que destaque por su alta productividad, nivel tecnológico y sostenibilidad ambiental”. “La crisis actual no sólo exige a las administraciones estar a la altura para poner en marcha actuaciones urgentes que alivien la complicada situación del tejido productivo, sino que hay que dotar a los sectores económicos de unos cimientos más sólidos que los haga más competitivos”, ha apostillado.

Velasco ha explicado que desde el inicio de la legislatura se han dado pasos en esa dirección, con acciones como la simplificación de trabas administrativas y burocracia para dar agilidad y seguridad a las empresas y emprendedores, o la reestructuración de la Administración para favorecer el crecimiento empresarial. Uno de los pasos más relevantes en ese ámbito será, según ha remarcado, la creación de la nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía ‘Andalucía TRADE’, que “será una ventanilla única para el mercado, la inversión, las empresas y los emprendedores”, ha añadido.

Por otro lado, el titular de Transformación Económica también ha puesto el acento en la relevancia que tendrán los fondos del mecanismo de recuperación europea del Next Generation. Ha asegurado que se han identificado diez grandes proyectos tractores del sector industrial y minero con una inversión estimada inicial de 5.000 millones, a los que hay que añadir otros 1.000 millones de proyectos aeronáuticos y de la industria 4.0, y con una estimación global de empleo que podría rondar en el futuro los 10.000 empleos.

UNA CONTRIBUCIÓN DEL 10% AL PIB REGIONAL

La industria andaluza está integrada por 33.560 empresas, que representan el 16,8% del total de entidades de estas características en España. Esta actividad económica contribuyó el pasado año al 10,2% del PIB total andaluz, frente al 14,6% en España y el 16,8% en Europa. Asimismo, en 2019 el porcentaje de empleo vinculado a la industria fue de un 9,4%.

Los crecimientos experimentados en los últimos años, entre 2013-2018, por el sector industrial en Andalucía han sido inferiores a los correspondientes a España y Europa, con lo que resulta necesario establecer medidas concretas enfocadas a intensificar la presencia del sector industrial en la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- El PTS estrena nueva web con un recorrido en 3D por sus instalaciones y empresas alojadas
Artículo siguienteAmérica Móvil gana 1.921 millones en 2020, un 30,8% menos, y escindirá de sus torres en Latinoamérica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.