Inicio Economía Las cámaras piden un Govern “fuerte y unido”, ayudas directas e impulsar...

Las cámaras piden un Govern “fuerte y unido”, ayudas directas e impulsar la FP dual

Los representantes de las entidades reclaman que los fondos europeos también lleguen a las pymes

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Las cámaras de comercio catalanas piden que el Govern que salga de las urnas el 14 de febrero sea “fuerte y unido” para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía catalana a raíz de la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, los presidentes de las cámaras de Barcelona, Terrassa (Barcelona), Tarragona, Lleida y Girona manifiestan la necesidad de un Ejecutivo “que gobierne”.

El presidente de la Cámara de Girona, Jaume Fàbrega, ha afirmado que “hace mucho tiempo que no hay Govern, y sin liderazgo la economía no puede funcionar”, y su homólogo de la Cámara de Lleida, Jaume Saltó, asegura que es necesario un Ejecutivo “para superar la crisis sanitaria, económica y social”.

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, pide que el próximo Govern “esté cohesionado y actúe con unidad y coherencia” dada la importancia que –asegura– tendrán los próximos meses en la recuperación de la economía.

Los próximos Presupuestos catalanes que deberá preparar el Ejecutivo que salga de las urnas también forman parte de las preocupaciones de las organizaciones empresariales.

La presidenta de la Cámara de Tarragona, Laura Roigé, apunta la necesidad de que las cuentas catalanas sean “reales y convincentes” y permitan mejorar el sobreendeudamiento de las pymes a causa de la pandemia.

AYUDAS DIRECTAS

Los máximos responsables de las entidades también coinciden en la necesidad de que el nuevo ejecutivo impulse la reactivación económica a través de ayudas directas a las empresas, especialmente de las que forman parte de los sectores más afectados por la crisis y las pymes.

El presidente de la Cámara de Terrassa, Ramón Talamàs, reclama la reducción y aplazamiento de los impuestos y tasas de las empresas “en peligro de quiebra”, además de ayudas directas a aquellas empresas que han tenido que paralizar su actividad.

Saltó (Lleida) asegura que los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no han sido suficientes, porque hay que devolverlos, y sin actividad no se pueden devolver”, por lo que reclama que se inyecten ayudas a fondo perdido que alcancen entre el 40% y el 50% de la facturación de 2019.

Además, pide que se rebaje la exigencia de mantener los puestos de trabajo durante 12 meses si se ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que “no habrá trabajo para todos los empleados, y quizás, si se pierden uno o dos puestos de trabajo, se pueda salvar al resto”.

Roigé pide bonificaciones en la contratación e incentivos fiscales “para impulsar el tejido económico activo”; mientras que Fàbrega apunta a la necesidad de dar ayudas a sectores como el turismo y el comercio que permitan “mantener estos sectores para que cuando se supere la pandemia, haya empresas”.

La flamante máxima dirigente de la Cámara barcelonesa apunta con más precisión y recuerda que ya pidieron ayudas por valor de 662 millones de euros al Estado antes del 31 de marzo y que la Generalitat aproveche el margen fiscal del que dispone para aumentar el déficit hasta el 1,1% del PIB.

Además, emplaza al Estado a crear “un nuevo fondo autonómico Covid-19” que permita canalizar las ayudas directas a las empresas durante el primer trimestre del año.

El reparto de los fondos europeos es una de las principales preocupaciones de las cámaras tal como asegura Saltó, que pide al nuevo Govern la creación de oficinas de asesoría y apoyo para que las pymes puedan acceder a los NextGeneration, algo “difícil por el tamaño que tenemos”.

MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL

La escasez de perfiles profesionales adecuados es uno de los problemas más comunes con los que se encuentran las empresas por lo que los representantes coinciden en reclamar un impulso de la Formación Profesional (FP) dual, en la que las cámaras y las empresas tengan un mayor peso a la hora de tomar decisiones.

“Es necesario hacer una apuesta muy importante por la formación”, subraya Saltó, que añade que es necesario potenciar y dignificar la FP para eliminar el desequilibrio que hay con los estudios universitarios y la escasez de profesionales formados.

Tanto Roigé como Fàbrega coinciden en señalar la necesidad de copiar el modelo de países como Alemania, en el que las cámaras de comercio y las empresas tienen “más peso” en la concepción de la FP para generar los perfiles que necesita la industria.

UNA NUEVA LEY DE CÁMARAS

Talamàs (Terrassa) también ha puesto el acento en la necesidad de que la Generalitat apruebe una nueva ley de Cámaras que estructure el papel de estas instituciones en el tejido empresarial catalán.

Ha lamentado que la preparación de la ley, que las cámaras esperan que les permita tener una mejor financiación en los próximos años, se paralizó cuando el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra dijo que la legislatura ya no tenía más recorrido político en enero de 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación CIRCE obtiene la certificación Great Place to Work por ser un “excelente” lugar para trabajar
Artículo siguienteLa banca ha inyectado ya 116.240 millones a empresas con avales ICO
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.