Inicio Economía Martín promete a Revilla ejecutar en esta legislatura las grandes inversiones del...

Martín promete a Revilla ejecutar en esta legislatura las grandes inversiones del Puerto

Auguran al Puerto un futuro “muy bueno” y un “cambio radical” de cifras y actividad, con más tráficos y líneas y actuaciones de 100 millones

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, han augurado un “futuro muy bueno” para el Puerto de Santander, donde se ejecutarán inversiones de más de 100 millones de euros en lo que queda de legislatura en actuaciones que le harán experimentará un “cambio radical” en sus cifras y actividad, con incrementos de tráficos, líneas y esloras.

Así lo han señalado tras mantener este miércoles el primer encuentro institucional entre ambos desde que Martín, exconsejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, tomara posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en sustitución de Jaime González.

En esta primera reunión, Revilla ha marcado a Martín un calendario en el que deben concluirse las actuaciones que permitirán que el Puerto de Santander adquiera una “dimensión mayor”, entre las que ha citado el muelle de Raos 9; la nueva terminal del ferry para admitir barcos de mayor capacidad, tamaño y eslora; la terminal de contenedores, y el silo para el almacenamiento vertical de vehículos.

Según ha encargado el presidente regional al presidente del Puerto, la terminal de contenedores, que supone una inversión de 18 millones de euros (5,5 del propio Puerto) deberá estar lista para febrero de 2022; el silo vertical (16 millones) para julio y la nueva terminal del ferry (28 millones) para diciembre de ese mismo año.

Y Raos 9, actuación aún pendiente de licitar tras haberse rescindido el anterior contrato, que supone una inversión de 25,5 millones de euros, deberá estar concluida en febrero de 2023. El objetivo fijado son 50.000 contenedores al año, casi el triple que ahora.

Martín se ha comprometido con Revilla a cumplir esos plazos y ha reconocido que, “con lo que le ha costado” a su predecesor, Jaime González, conseguir el compromiso de las navieras para incrementar su tráfico en Santander, “no se puede fallar” a la hora de desarrollar las infraestructuras que permitirán ese “cambio radical” en el Puerto del que ha hablado.

A las citadas por Revilla, el presidente del Puerto ha añadido la terminal de fertilizantes que ejecutará el fertilizante, si bien en ese caso no ha avanzado plazos.

Además, Martín también se ha referido al proyecto del polígono industrial de La Pasiega (Piélagos), que, según ha dicho, será el “pulmón” del Puerto, permitiéndole crecer pero en otro sitio.

MARTÍN: HAY MUCHO TRABAJO POR DELANTE PERO ES APASIONANTE

El presidente del Puerto ha reconocido que tiene “mucho trabajo por delante” pero ha opinado que se trata de una reto “apasionante” y “bonito”.

Además de ejecutar las inversiones previstas, ha señalado también como otros objetivos recuperar el tráfico rodado y de pasajeros, que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

En cuanto al incremento de tráficos, Martín ha informado a Revilla de las intenciones de la naviera CLdN de incrementar en un 500% los que tiene actualmente.

Por otra parte, ha indicado que el ‘Brexit’, aunque supone un “problema”, es también una “oportunidad” para el Puerto de Santander, que mantiene una “autopista” con el Reino Unido y que, según ha dicho, “seguramente” será el puerto de España con más interrelaciones comerciales con este país.

“El momento es apasionante”, ha afirmado Martín, que ha insistido en las “muy buenas” perspectivas del Puerto para los próximos años si, por un lado, se logran ejecutar las inversiones previstas –algo que supondrá un “sudoku complicadísimo” pero que se ha comprometido a cumplir– y, por otro, se ataja el problema de los polizones, fundamentalmente albaneses que saltan, o lo intentan, las vallas del Puerto para colarse en los barcos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas entidades locales navarras piden conocer ya cómo van a participar del Plan Next Generation
Artículo siguienteCantabria “echa en falta” la participación de las ccaa en destino de los fondos europeos y pide un reparto “justo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.