Inicio Economía Once artículos analizan el ‘efecto-covid’ en la obra con la que nace...

Once artículos analizan el ‘efecto-covid’ en la obra con la que nace la editorial de la escuela de negocios Afundación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Conde destaca las “oportunidades” que deja esta crisis y Escotet valora el trabajo de los autores para pensar “el presente y el futuro”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Once artículos analizan el efecto de la crisis sanitaria de la covid en la economía gallega en la obra con la que nace la editorial de la escuela de negocios de Afundación.

‘Después de la pandemia. Reflexiones y desafíos para Galicia’ es una publicación inspirada en un ciclo de conferencias y debates celebrados en ‘Ieside sin muros’ durante el confinamiento y los meses posteriores.

En los once capítulos en torno a la pandemia y sus consecuencias, los participantes analizan su impacto desde diferentes perspectivas: las repercusiones socioeconómicas, los cambios en los hábitos de consumo, el sector de la energía, los mercados exteriores, las medidas de apoyo financiero a los países de la UE, la digitalización y el teletrabajo.

Este miércoles ha sido presentada la obra en una mesa redonda telemática que ha contado con la participación del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, quien ha llamado la atención sobre el “impacto muy diferenciado por sectores” que deja el coronavirus, con algunos “muy afectados” como la hostelería y otros con “oportunidades” como el de las nuevas tecnologías.

“MAYOR PROSPERIDAD”

Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, desde el “compromiso irrenunciable con los empeños que conduzcan a Galicia a un estado de mayor prosperidad”, ha valorado el “denominador común” de las aportaciones de esta publicación, que es “el rigor de los enfoques” y la “reveladora exposición de tendencias y datos útiles”, que dan “matices con que pensar el presente y el futuro”.

El consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, que es uno de los autores que firman un capítulo del libro, destaca que en “el momento actual las prioridades son y deben ser: el apoyo social ante el escenario vivido, el apoyo centrado en la protección de la salud, como prioridad inmediata, y en el mantenimiento del empleo como garante de la protección social”.

Al mismo tiempo, su artículo llama a “centrar los esfuerzos en asegurar la protección de la capacidad económica existente, que tanto tiempo y esfuerzo ha necesitado para su establecimiento y que es la base fundamental del estado de bienestar”.

PESCA

En su intervención, el expresidente de la Xunta y economista Fernando González Laxe aborda los efectos de la pandemia en el sector pesquero, con una producción que “no se ha detenido”.

Toda vez que “los alimentos son esenciales, los modelos de producción se mantuvieron” y “el sector pesquero ha demostrado su alta capacidad de resiliencia”, según González Laxe.

De acuerdo con su estudio, “el consumo pesquero es más creciente en personas que tienen más tiempo, de más edad e incluso la gente parada”. Ahora, apunta, “hay mayor predilección por otro componente: capacidad y ganas de prepararse la propia comida”.

“Ahora, vamos a entrar en una nueva fase, la pos-covid-19, cuyas características son desconocidas, pero, sin duda alguna, estarán condicionadas por las experiencias vividas y por unas expectativas muy diferentes a las conceptuadas con anterioridad”, indica, sobre el futuro de la pesca. Y augura que “aquí va a radicar el progreso o la ralentización del sector”.

PETRÓLEO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las otras dos personas que han tomado la palabra en esta mesa de debate han sido Pedro Antonio Merino, con su texto sobre la demanda de petróleo, y Ana Teresa Tavares-Lehmann, que examina la transformación digital y la internacionalización de las empresas.

Merino ha llamado la atención sobre lo “atípico” del año 2020 en materia energética, con una caída de la demanda de los países de la OCDE, pero no así de los hogares.

Por su parte, Tavares-Lehmann, desde el apartado de la transformación digital, ha remarcado lo “muy complejo” que es hoy el mundo, en el que “nadie innova solo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarsh & McLennan ganó 1.662 millones en 2020, un 15,7% más
Artículo siguienteEl grupo alemán Freo prevé invertir 400 millones en activos inmobiliarios y hoteles en España en dos años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.