Inicio Economía Acaba la campaña geotécnica del tramo norte de la línea tres y...

Acaba la campaña geotécnica del tramo norte de la línea tres y en un mes será adjudicada la revisión del sur

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La empresa UG21, adjudicataria de la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, finaliza este jueves la campaña de sondeos geotécnicos incluida en dicha labor, que en su conjunto alcanza un grado de ejecución del 70 por ciento, toda vez que la previsión es que en el plazo de un mes sea adjudicada la revisión y actualización normativa del tramo sur.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y Manuel González, técnico coautor del diseño de la citada revisión de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres del metro, han visitado este jueves la glorieta en la que confluyen la avenida de Carlos y la calle Enramadilla, con motivo de los trabajos ejecutados en dicha localización para la finalización de la campaña geotécnica encuadrada en la actualización de los citados proyectos.

Manuel González ha explicado, en ese sentido, que la citada campaña geotécnica, que ahora finaliza, ha contado con 25 sondeos en diferentes localizaciones que suman 750 metros lineales de catas a una profundidad por debajo de la cota de cimentación de las estructuras constructivas, tras lo cual a lo largo de este mes estarán acabados los “resultados de laboratorio”. Además, ha informado de que UG 21 ha terminado ya la campaña topográfica y la actualización de la cartografía, así como la catalogación de los edificios colindantes al trazado del futuro tramo norte de la línea tres y la actualización de las cautelas arqueológicas, descartando “campañas adicionales” a las ya previstas.

LA ACTUALIZACIÓN ALCANZA “EL 70 POR CIENTO”

A tal efecto, Manuel González ha manifestado que los proyectos redactados en 2011 respecto al tramo norte de la línea tres del metro revelan “un trabajo muy serio”. “Las soluciones que se aportaron en el proyecto original pueden mantenerse, actualizándolos a la normativa y viendo lo que hay debajo de la cota (de profundidad) a la que no se llegó”, ha resumido, explicando que en su conjunto, la revisión de los “anejos” documentales ronda ya un grado de ejecución del 70 por ciento.

Así las cosas, y conforme al plazo de diez meses con el que cuenta UG21 para revisar y actualizar los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres del metro, Manuel González ha defendido que el trabajo va “en la línea” del plan y los plazos previstos.

Marifrán Carazo ha corroborado que el trabajo acometido por UG21 por encargo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio “marcha en tiempo” y “pronto estará disponible” la documentación actualizada del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, al objeto de licitar las obras una vez sea cosechada la correspondiente financiación.

A LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

En ese sentido, ha recordado que para financiar la construcción de la línea tres del metro en su totalidad, la Junta de Andalucía ha concurrido a la convocatoria estatal de fondos de recuperación frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, unos fondos procedentes de la Unión Europea, solicitando algo más de 1.700 millones para la ejecución de los tramos norte y sur de esta futura línea de metro.

Así, ha defendido que la Junta está dando “pasos firmes” para que la línea tres del metro sea una realidad tras la redacción de sus proyectos allá por 2011, agregando que este mismo viernes se celebra la última reunión de la mesa de contratación constituida para el contrato correspondiente a la revisión, actualización normativa, redacción y adaptación de los proyectos constructivos del tramo sur de dicha línea, tras su licitación el pasado verano con un presupuesto máximo de casi 4,5 millones de euros, financiado al 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Una vez celebrada la reunión de este viernes, según ha explicado la consejera, la previsión es que en un plazo aproximado de un mes, sea adjudicado este contrato al objeto de que la empresa seleccionada revise y actualice los proyectos constructivos del tramo sur de la futura línea tres del metro, cuyo trazado abarca hasta la barriada de Bellavista y el hospital de Valme, en un plazo máximo de 20 meses.

“El proyecto avanza cumpliendo cronogramas y con total garantía”, ha enfatizado la consejera, insistiendo en que su departamento está dando “pasos firmes” para que la línea tres del metro se convierta en una realidad.

Así, ha insistido en que pese a la incidencia de la pandemia, la pretensión es que las obras de la línea tres del metro de Sevilla arranquen durante esta legislatura, “dada la importancia de una línea que tendrá una población atendida de 175.000 habitantes al dar servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, así como a los tres grandes hospitales públicos de la capital y a otros muchos hospitales privados”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMapfre dice que en próximas semanas iniciará la ruptura con Bankia, una vez efectiva la fusión con CaixaBank
Artículo siguienteAditya Mittal releva como consejero delegado de ArcelorMittal a su padre, que será presidente ejecutivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.