Inicio Economía Anfac valora la decisión de dotar al Moves de más fondos, pero...

Anfac valora la decisión de dotar al Moves de más fondos, pero pide un reparto según mercado

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha valorado “muy positivamente” la decisión del Gobierno de ampliar los fondos del Plan Moves con una dotación “mucho más alta”.

En declaraciones a Europa Press, López-Tafall ha subrayado que los fabricantes llevan solicitando desde marzo una dotación “suficiente y estable” en el tiempo, que como mínimo fuese de unos 450 millones de euros.

“Nos alegra ver superada esa previsión. Es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos. La oferta está ya en los concesionarios. Tenemos más de 200 vehículos de estas características a la venta, pero hay que actuar sobre la demanda. Reducir el diferencial de precio es clave”, ha reivindicado el directivo.

Sin embargo, desde Anfac han insistido en que para que el Moves sea “eficaz”, el reparto territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos “en días” y otras en donde se queda “prácticamente desierto”.

Estas declaraciones se producen después de que Joan Groizard, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya anunciado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga dotado de “al menos” 400 millones de euros, “con la posibilidad de duplicar esa partida si hay el suficiente apetito” para aprovechar los fondos.

En el congreso ‘Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, Groizard ha lanzado un “reto” al sector automovilístico y ha asegurado que “si hay capacidad” para absorber los fondos, el IDAE podría aumentar la cuantía hasta 800 millones de euros para un nuevo Plan Moves.

Además, ha destacado la “reivindicación histórica” del sector de la automoción de hacer que el Plan Moves tenga continuidad en el tiempo, por lo que “como mínimo” este nuevo proyecto podría durar hasta 2023.

“Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos”, ha apostillado Groizard, quien ha insistido en la importancia de las empresas, ya que es “muy difícil” canalizar el dinero “si lo quieres hacer bien y no de cualquier manera”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UDEF pide el “bloqueo preventivo” de un “fondo de inversión” de 1,59 millones en el caso de Serrano
Artículo siguienteLa reapertura del Museo de Bellas Artes de Badajoz permite visitar ‘La Piedad’ de Luis de Morales hasta el día 16
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.