Inicio Economía Catalunya quiere transformar el sistema sanitario a través de los fondos Next...

Catalunya quiere transformar el sistema sanitario a través de los fondos Next Generation EU

Quiere crear un ‘hub’ de terapias emergentes

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat, Robert Fabregat, ha presentado los proyectos catalanes relacionados con la salud candidatos a los fondos europeos Next Generation EU, dirigidos a la transformación del sistema sanitario y a la creación de un ‘hub’ de terapias emergentes y medicina personalizada, entre otros.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto al director de Innovación de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Ramon Maspons, en el que ha concretado que se trata de una “propuesta conjunta y sistémica” recogida en el programa ‘Salut 2030’, del que ha estimado una financiación de cerca de 2.000 millones de euros.

Estos fondos europeos deben estar aprobados en abril de 2021 y Fabregat ha concretado que desde las instituciones europeas no pretenden financiar proyectos reducidos sino que “buscan grandes proyectos que comporten grandes recursos y con un gran impacto en la sociedad”.

Este es uno de los 27 “proyectos emblemáticos” que ha propuesto la Generalitat para optar a los fondos europeos y en los que han participado diferentes agentes y referentes de sus respectivos sectores tanto públicos como privados, ha concretado Fabregat.

TRES EJES

El programa contempla actuaciones que se corresponden a tres ejes básicos: la transformación sostenible del sistema, que se acerquen a la ‘Salud 4.0’; evaluar el sistema, mejorando la infraestructura de datos, y la creación de un ‘hub’ de terapias emergentes y medicina personalizada.

De esta manera, el programa “pretende mejorar” la capacidad de adaptación del sistema sanitario ante situaciones de emergencia y de necesidad de respuesta rápida, a través de la transformación digital basada en el acceso a los datos y la disponibilidad de la información.

El programa ‘Salut 2030’ también contempla la creación de “nuevos servicios avanzados que permitan dar una respuesta ágil y segura”, y Fabregat lo ha ejemplificado con poder ser autosuficientes ante una futura pandemia con la producción propia de vacunas y material sanitario, entre otros.

CATALUNYA, “REFERENTE” EN SALUD

Al ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que dijo que el Gobierno solo aceptaría propuestas de ámbito estatal, Fabregat lo ha atribuido a la campaña electoral del 14F y ha argumentado que Euskadi también ha priorizado sus “necesidades”.

De hecho, ha defendido que reforzar las capacidades en salud de Catalunya implica reforzarlas en todo el Estado y ha asegurado que Catalunya es “referente” a nivel estatal en el ámbito de la sanidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalviño dice que la CE sitúa a España líder en crecimiento en 2021 y la tendencia “seguirá los próximos años”
Artículo siguienteAgricultura presenta al Consejo Interinsular las prioridades de 2021, basadas en rentabilidad y modernización
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.