Inicio Economía Celaá alerta de la representación femenina “especialmente baja” en la FP vinculada...

Celaá alerta de la representación femenina “especialmente baja” en la FP vinculada a algunas disciplinas STEAM

Nace la ‘Alianza STEAM por el talento femenino’, iniciativa de Educación para fomentar que las niñas estudien ciencias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha advertido este jueves de que la representación femenina es “especialmente baja” en familias profesionales en la Formación Profesional (FP) vinculadas a algunas disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), como la Informática y las Comunicaciones, donde las chicas sólo representan el 11,4% del total de alumnos.

Así lo ha expuesto en la presentación este jueves 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio que impulsará medidas para fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas y jóvenes españolas.

“Nos emociona tener hoy la oportunidad de presentar desde el Ministerio que tengo honor de dirigir, una alianza para que nuestras niñas sean las científicas del mañana”, ha afirmado la ministra en el acto de presentación de la iniciativa. Y es que, en opinión de Celaá, la participación del género femenino en las disciplinas STEAM es “preocupantemente escasa”.

Tal y como ha precisado, aunque en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología las mujeres representan ya el 47% del alumnado, “esa esperanza parece desvanecerse de nuevo en las enseñanzas de Formación Profesional, donde la presencia femenina es menor en todas las familias profesionales vinculadas a disciplinas STEAM”.

Mientras, en Grados y Másteres, las mujeres que cursan carreras relacionadas con ingenierías, industria y construcción, apenas representan un 28,5%, y en informática es de sólo el 12,9%.

Estos datos contrastan, según la ministra, con que el 58% de empresas que quieren especialistas digitales, asegura tener dificultades para encontrarlos, y el 78% indica como barrera para realizar nuevas inversiones la falta de capacidades adecuadas. “La ciencia necesita todo el talento”, ha advertido Celaá.

Así, debido a estas “enormes disparidades”, organismos nacionales e internacionales están subrayando la necesidad de aunar esfuerzos para abordar los estereotipos y prejuicios basados en el género, con el objetivo de mejorar la participación de las mujeres en estos estudios. De ahí esta Alianza, que tal y como destaca la ministra, busca impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar un sistema educativo eliminando estereotipos de género asociados a determinadas profesiones.

OBJETIVOS DE LA ALIANZA Y MEDIDAS

Durante su intervención, Celaá ha desgranado cuáles serán los objetivos de la Alianza.

En primer lugar, la iniciativa tratará de “reforzar la cooperación y colaboración institucional en el ámbito STEAM” con las comunidades autónomas, otros ministerios, entidades del sector público, entidades privadas, del tercer sector y otros agentes sociales.

En segundo lugar, se pretende “incrementar el número de alumnas que eligen materias STEAM” tanto en la Educación Secundaria, como en el Bachillerato, la Formación Profesional y la universidad.

Por último, la Alianza impulsará medidas dirigidas específicamente a facilitar el empoderamiento de las niñas en las disciplinas STEAM.

Entre estas, Celaá ha destacado la creación de un sello de calidad que se dará a empresas, entidades del tercer sector y centros educativos que fomenten las vocaciones STEAM en las niñas; la convocatoria de proyectos STEAM para Infantil, Primaria, ESO y FP; el desarrollo de campañas de sensibilización social; la mejora de la formación del profesorado en metodologías activas del aprendizaje; y el impulso de una red de mentorización para niñas en ámbitos STEAM.

UN AUMENTO AL 2,2% DEL PIB DE LA UE DE AQUÍ A 2050

El acto ha sido clausurado por la Comisaria europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel, que ha intervenido en un vídeo.

Gabriel ha defendido que “el conocimiento, las habilidades y el talento no entienden de fronteras ni de género”, y ha asegurado que cree firmemente que impulsar el empoderamiento de mujeres y niñas en el sector tecnológico aportará crecimiento económico y progreso social. “La investigación demuestra que fomentar la igualdad de género en las carreras STEAM supondría un impulso al crecimiento del 2,2% del PIB de la UE de aquí a 2050”, ha argumentado.

A su juicio, para superar las barreras existentes, es necesario animar a las chicas y mujeres a que se impliquen activamente en el sector de las tecnologías, por ejemplo, combatiendo los estereotipos de género, promoviendo a mujeres referentes y llevando a cabo programas de mentorización.

Según ha recordado, actualmente en Europa, las mujeres ocupan el 17% de los empleos tecnológicos, sólo 1 de cada 6 especialistas en TIC es mujer, y sólo 1 de cada 3 graduados en disciplinas STEAM es mujer.

Mientras, en España, las mujeres representan únicamente una quinta parte de los graduados en TIC, y una tercera parte de los graduados en Ingenierías.

“Señoras y señores, piensen en los millones de chicas y mujeres que rebosan talento y potencial, vamos a abrirles las puertas al éxito y a desbloquear sus avenidas de oportunidades”, ha concluido su mensaje.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña registra un 32% menos de fusiones y adquisiciones en enero, pero moviliza un 260% más de capital
Artículo siguienteSubastan por millones de dólares el código fuente robado de Cyberpunk 2077 y Witcher
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.