Inicio Economía El Instituto Balear de la Energía localiza en Ibiza 102 aparcamientos para...

El Instituto Balear de la Energía localiza en Ibiza 102 aparcamientos para instalar placas fotovoltaicas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

IBIZA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha localizado en Ibiza un total de 102 aparcamientos para solarizar, según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en un comunicado este jueves.

El director gerente del IBE, Ferran Rosa, se ha reunido con el conseller de Gestión Ambiental de Ibiza, Vicente Roig, y representantes de los municipios para presentar el nuevo visor de aparcamientos con dimensiones superiores a 1.000 metros cuadrados.

Esta nueva herramienta ha sido elaborada por el Servicio de Información Territorial de Baleares y tiene como objetivo localizar todos los aparcamientos de grandes dimensiones de las Islas susceptibles de ser cubiertos con placas fotovoltaicas.

Concretamente en Ibiza, se han localizado 102 aparcamientos que cumplen con estas características. 45 de ellos se ubican en Ibiza, ocho en Sant Antoni, cuatro en Sant Joan, 24 en Sant Josep y 21 en Santa Eulària. Suponen una superficie de 302.149 m2 y podrían generar hasta 24.171 kW, cerca de un 4,26 por ciento de la electricidad consumida en la Isla.

Este visor es el primer paso de una estrategia global de impulso a la generación de energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de Baleares. De hecho, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados.

En Baleares, el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 m2 que suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111 en Menorca; 102 en Ibiza, y diez en Formentera.

Los cálculos iniciales que se desprenden del visor indican un potencial de generación eléctrica renovable de hasta 220 MW. Esta cifra podría llegar a suponer el 6,1 por ciento del consumo eléctrico de Baleares en caso de que todos estos aparcamientos fueran cubiertos por placas fotovoltaicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlmería sitúa su tasa en los 1.000,4 casos, lo que obligaría a seguir con el cese de actividad
Artículo siguienteOCU espera que Luxemburgo obligue a desvelar al completo la decisión de la JUR sobre el Popular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.