Inicio Economía Las cooperativas ganaderas muestran su preocupación por la posible prohibición de la...

Las cooperativas ganaderas muestran su preocupación por la posible prohibición de la caza del lobo

La organización cree que esta decisión debe ser “analizada y consensuada” con todos los agentes implicados y afectados

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mostrado su preocupación para la ganadería la posible prohibición de la caza del lobo y considera “fundamental” trabajar en el control poblacional de la fauna salvaje y el refuerzo de las medidas de apoyo a la viabilidad de las explotaciones afectadas por la convivencia con grandes carnívoros.

En concreto, la organización ha señalado en un comunicado que siempre han existido apoyos e indemnizaciones a los ganaderos afectados, pero reclama una mayor “profundidad y agilidad” de las medidas, para que la ayuda o compensación al ganadero sea realmente efectiva.

Cooperativas Agro-alimentarias de España comprende la intención del Gobierno de proteger a las especies de la fauna salvaje más representativas del territorio, pero considera que esta decisión debe ser “analizada y consensuada” con todos los agentes interesados eimplicados, desde los ganaderos a las administraciones central y autonómicas, pasando por gestores del territorio, expertos en fauna salvaje y la comunidad científica.

La organización advierte de que poner fin a las estrategias actuales de control de la especie podría derivar en un crecimiento exponencial de las cabañas de lobo en España o su expansión a nuevos territorios, que conllevaría “riesgo y perjuicio” para los ganaderos extensivos españoles, por lo que piden un “análisis técnico sosegado”.

Cooperativas ha recordado que los ganaderos extensivos prestan importantes servicios ecosistémicos de interés medioambiental, pero también social y económico en el territorio, actividades que mantienen el medio rural.

“Los ganaderos atraviesan desde hace tiempo importantes problemas económicos derivados de su debilidad en la cadena alimentaria y de la falta de rentabilidad estructural de su actividad, que les impide realizar inversiones y, por supuesto, les expone de manera agresiva a cualquier imprevisto que aumente sus costes de producción y perjudique su estrecha cuenta de resultados”, han explicado.

De esta forma, Cooperativas Agro-alimentarias de España trasladará su posición y preocupación sobre este tema en la consulta pública que ha lanzado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y tratará de hacer llegar a la Administración una propuesta de desarrollo de medidas de control y vigilancia imaginativas y de fundamento técnico, y de apoyo y compensación ágiles y suficientes con el fin de sostener a los ganaderos afectados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPA denuncia que el vino es el sector agrícola que peor lo está pasando y pide medidas para mitigar pérdidas
Artículo siguienteMicrosoft Teams permitirá realizar seminarios web a quienes obtengan Teams Pro, su nuevo plan de suscripción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.