Inicio Economía Reyes Maroto afirma que la plena incorporación de la mujer al mercado...

Reyes Maroto afirma que la plena incorporación de la mujer al mercado laboral aumentaría un 15% el PIB

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral, lo que, en su opinión, aumentaría un 15% el PIB en España.

Así lo ha indicado la ministra en un acto organizado por Enisa, en colaboración con el Parlamento Europeo con motivo del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, en el que ha denunciado la existencia de estereotipos de género, que son “muy perjudiciales” porque influyen en la toma de decisiones; por ejemplo, a la hora de elegir una carrera profesional, “donde existe un marcado sesgo de género, especialmente en profesiones STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

En un año golpeado por la crisis de la Covid-19, Maroto ha llamado la atención sobre el impacto en las mujeres, ya que lossectores más golpeados están ocupados mayoritariamente por ellas, por lo que ha señalado que la perspectiva de género “va a ser esencial en la respuesta a la pandemia”.

La ministra ha recordado que solo el 15,6% de los empleos tecnológicos está ocupado por mujeres, según el libro blanco sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por ello, calificado como “importante” poner en valor y visibilizar las trayectorias profesionales de mujeres científicas y tecnológicas.

Maroto ha subrayado que el Gobierno está comprometido con la igualdad de género y ha puesto el ejemplo de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y la implantación de planes de igualdad y lucha contra la brecha salarial.

También ha puesto en valor la acción de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, que desde 2008 hace de la inclusión y la diversidad “su valor central”, impartiendo programas de formación, en colaboración con el Instituto de la Mujer.

“Nuestra prioridad es reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones; elevar la tasa de empleo femenina; mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración; elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades y, con ello, la capacidad de crecimiento a largo plazo”, ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado de Enisa, José Bayón, ha resumido así la acción de esta entidad pública en este Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia: “Mostrar el talento de las científicas y emprendedoras STEM, con las que ya cuenta España, para animar a niñas y jóvenes a seguir su ejemplo”.

La eurodiputada Lina Gálvez ha señalado que “el talento está igualmente repartido, pero las oportunidades no lo están. “Necesitamos incluir todos los talentos, también los de las niñas y mujeres en las transiciones verde y digital, para crear sociedades más resilientes y que las soluciones que encontremos a esos desafíos redunden en el bienestar de todas las personas”, ha afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación ONCE y la OIT alertan sobre el riesgo de exclusión de las personas con discapacidad en la ‘economía digital’
Artículo siguienteTURISMO.-Hotusa habría solicitado cerca de 190 millones de ayuda a la SEPI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.