Inicio Economía Un Juzgado investiga una denuncia contra cargos de la empresa Hijos de...

Un Juzgado investiga una denuncia contra cargos de la empresa Hijos de Ramón Oliver por facturaciones ‘en B’ hasta 2018

Los denunciantes aportaron grabaciones en las que los implicados supuestamente reconocen las irregularidades y que se pagaban “sobres” a algunas personas

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

Un Juzgado de Palma investiga una denuncia contra responsables de la empresa familiar mallorquina Hijos de Ramón Oliver por presuntas facturaciones ‘en B’ entre los años 2014 y 2018, que alcanzarían al menos el millón de euros, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

La denuncia fue presentada en julio por socios de la empresa, miembros de la familia propietaria del grupo. Este martes, los tres responsables denunciados, tres altos cargos de la empresa alimentaria, estaban citados a declarar como investigados. Todos comparecieron en el Juzgado y prestaron declaración asistidos de un abogado.

Los denunciantes, que ostentan participaciones en la empresa, acusan a sus familiares de un presunto delito de administración desleal. Aseguran que esta sociedad lleva años sin declarar a Hacienda la totalidad de sus ingresos, y cifran en un 2 por ciento de la facturación anual la cantidad defraudada.

Esta cuantificación surge de conversaciones grabadas, que se han aportado al Juzgado, donde dos de los denunciados admiten que en la empresa se factura “en negro” entre un 1,5 y un 2 por ciento de todo lo que se recaudaba.

PAGOS EN “SOBRES”

Según estas conversaciones, ese dinero se utilizaba, presuntamente, para pagar horas extras de los trabajadores, pluses y “sobres” que recibían algunas personas. En otra grabación uno de los responsables reconoce, según la denuncia, que la empresa había seguido facturando en B hasta finales del año 2018.

Por ello, teniendo en cuenta los datos de facturación de los últimos cinco años, los denunciantes estiman que la cantidad defraudada oscilaría entre 1 millón y 1,4 millones de euros. No obstante, advierten de que les consta de que la cantidad defraudada podría ser incluso mayor.

En el escrito entregado en el Juzgado, los denunciantes afirman que reiteradamente han reclamado explicaciones sobre el destino de este dinero, que han intentado en varias ocasiones obtener las cuentas de las empresas que forman el grupo, y que también trataron de promover una auditoría, sin éxito.

Hijos de Ramón Oliver es una empresa familiar mallorquina con más de un siglo de antigüedad, dedicada a la distribución de alimentos frescos, preparados, azúcar, conservas y harina para panaderías. Consultada por Europa Press, la empresa ha rechazado comentar el asunto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 amanece con una subida del 0,1% y defiende los 8.000 enteros
Artículo siguienteEuskaltel repartirá este viernes 25 millones entre sus accionistas con un dividendo de 0,14 euros por título
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.