Inicio Economía Baleares contará con 1.189 millones de euros para la planificación de la...

Baleares contará con 1.189 millones de euros para la planificación de la red de transporte eléctrica hasta 2026

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Desde Vicepresidencia del Govern se considera un “éxito” la inversión que coloca a las Islas al frente del resto de comunidades

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

La comunidad de Baleares prácticamente ha doblado su inversión en el marco de la planificación quinquenal del periodo 21/26 de la red de transporte eléctrica, elaborada por el Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha salido este viernes a exposición pública, alcanzando los 1.189 millones de euros frente a los 628 millones de euros de la anterior.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos este viernes en una nota de prensa, con una inversión de 1.189 millones de euros en la planificación quinquenal del periodo 21/26 de la red de transporte eléctrica, elaborada por el Ministerio, Baleares se ha colocado al frente de las inversiones, aglutinando el 17 por ciento del total de la inversión en toda España, que será de 6.668 millones de euros.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha calificado esta noticia “de éxito rotundo”, puesto que esta planificación permitirá preparar el sistema para el volcado de una gran cantidad de MW de potencia de renovables de forma segura y se proponen soluciones innovadoras que mejorarán la eficiencia de la red.

Por otra parte, desde la Conselleria se ha hecho hincapié en que la planificación contempla la instalación de baterías en Menorca y en Ibiza, las cuales permitirán operar los enlaces a mayor capacidad y garantizar el volcado de renovables entre Islas.

En esta línea, ha apuntado que será la primera vez que el operador de transporte instale baterías en España. Estas baterías dan más seguridad al sistema eléctrico y no llevan asociadas la construcción de nuevas infraestructuras.

Asimismo, Yllanes se ha mostrado especialmente satisfecho de que, después de las negociaciones mantenidas con el Estado por parte de la Conselleria, se haya dado de baja de la propuesta inicial las líneas Artà-Bessons y Bessons-Portocolom.

Finalmente, la Conselleria ha destacado que la infraestructura más grande será el segundo enlace entre Mallorca y la Península, que permitirá intercambiar hasta 740MW.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat propone destinar 8.117 millones de los fondos europeos a economía circular
Artículo siguienteEl Ibex 35 pierde un 2% en la semana, pero retiene los 8.000 puntos ‘in extremis’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.