Inicio Economía El Gobierno de Aragón destaca que la inflación subió en enero tras...

El Gobierno de Aragón destaca que la inflación subió en enero tras diez meses en negativo

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha destacado este viernes que “tras haber encadenado diez meses de caídas”, el IPC ha recuperado tasas positivas el pasado mes de enero, subiendo una décima respecto al mes anterior y medio punto anual en la comunidad autónoma, según los datos publicados en esta jornada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de inflación en el mes de enero se ha situado en el 0,5 por ciento anual en Aragón, un punto porcentual y una décima por encima de la registrada en el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello la inflación ha recuperado tasas positivas, tras haber encadenado diez meses de caídas.

En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en enero ha sido del 0,5 por ciento anual, a comparar con el -0,5 por ciento anual de diciembre. España había acumulado nueve meses de tasas de inflación negativas, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en enero de 2021 se ha situado en el 0,9 por ciento anual, tras haber permanecido cinco meses consecutivos en terreno negativo. En consecuencia, el diferencial ha sido favorable en cuatro décimas porcentuales tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, se ha situado en enero en el 0,8 por ciento anual en Aragón, seis décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente se ha aupado hasta en el 0,6 por ciento anual en enero.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente ha repuntado en enero un punto porcentual hasta situarse en el 1,4 por ciento anual.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en enero en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

GRUPOS

Así, a la cabeza de la relación en enero se ha situado en Aragón el grupo de Vivienda, con una tasa de inflación del 2,3 por ciento anual, reflejando un aumento de precios de la electricidad de mayor intensidad que el sufrido en enero del año anterior.

A continuación se ha encontrado Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 2,1 por ciento anual en enero. Estos dos grupos de consumo han sido los únicos cuya tasa de inflación ha superado el 2 por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Tras ellos, con tasas de inflación entre el 1 y el 2 por ciento anual, se han encontrado en enero en Aragón Otros bienes y servicios –2,0 por ciento anual–, Enseñanza –1,6 por ciento anual– y Menaje –1,4 por ciento anual–.

A continuación, con tasas inferiores al 1 por ciento anual se han situado Vestido y calzado y Medicina –0,9 por ciento anual en ambos casos–, Bebidas alcohólicas y tabaco –0,4 por ciento anual–, Ocio y cultura –0,3 por ciento anual– y Hoteles, cafés y restaurantes –0,2 por ciento anual–.

Por último, los precios se han reducido en enero en comparativa anual en los grupos de consumo de Comunicaciones (-3,5 por ciento anual) y Transporte (-4,0 por ciento anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios han experimentado en enero un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en ocho de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres de ellos, mientras que en el grupo restante los precios no han sufrido variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda –4,4 por ciento mensual–, seguido a distancia de Transporte –1,6 por ciento mensual–. En el primer caso ha destacado el fuerte aumento de precios de la electricidad, acompañado también del precio del gasóleo para calefacción, mientras que el transporte ha acusado el alza de los combustibles.

A este respecto, el precio internacional del petróleo en enero se ha situado en promedio en 54,6 dólares por barril en su calidad Brent, un 8,8 por ciento por encima del dato de diciembre. No obstante, todavía ha sido un 15,2 por ciento más barato que en enero del año anterior.

A distancia, han subido siete décimas mensuales los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cinco décimas mensuales los precios de Comunicaciones y cuatro décimas los de Hoteles, cafés y restaurantes.

De forma más moderada han aumentado dos décimas mensuales los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Menaje, mientras que en Otros bienes y servicios el incremento fue de una décima mensual.

Por su parte, el grupo de consumo de Enseñanza ha presentado en enero una variación mensual de precios nula en Aragón.

Por último, se han producido descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Medicina (-0,2 por ciento mensual), Ocio y cultura (-0,7 por ciento mensual) y Vestido y calzado (-14,3 por ciento mensual), en este último caso reflejando las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2021 se ha situado en un -0,1 por ciento anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza ha sido del 0,7 por ciento anual.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 10 de enero, se anunció la ampliación del programa de compras contra la pandemia (PEPP) en 500.000 millones de euros, hasta alcanzar una dotación total de 1,85 billones de euros.

Además, se amplió igualmente el plazo temporal para efectuar estas compras, alargándolo hasta marzo de 2022, seis meses más respecto al plazo establecido anteriormente. Adicionalmente, los vencimientos de la deuda acogida a este programa serán reinvertidos hasta finales de 2023, como mínimo.

“Las medidas de política monetaria decididas hoy contribuirán a preservar unas condiciones de financiación favorables durante el periodo de la pandemia, apoyando de este modo el flujo del crédito a todos los sectores de la economía, apuntalando la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a medio plazo”, aseguraba el comunicado del BCE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIñaki Arechabaleta asume el cargo de Adjunto al consejero delegado de Vocento
Artículo siguienteLa creación de empresas se hunde un 14,8% en 2020 en Galicia, pese al incremento del 16,2% de diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.