Inicio Economía España mejoró su competitividad precio en 2020 frente a la UE-27, pero...

España mejoró su competitividad precio en 2020 frente a la UE-27, pero empeoró respecto a OCDE y países Brics

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La competitividad precio de la economía española frente a la UE-27 mejoró en el año 2020, si bien empeoró respecto a los países de la OCDE y los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), que publica este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 0,7% frente a la UE-27 en el conjunto del año 2020, tras ceder un 0,6% en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Comercio explica que la ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios relativos, que fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Asimismo, indica que la mejora de la competitividad precio respecto a la UE confirma el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre del 2019 y destaca que también mejoró la competitividad frente a la eurozona, donde descendió un 0,8% el ICT en 2020 y un 0,7% en el cuarto trimestre, reforzándose el cambio de tendencia desde el último trimestre del 2018, mientras que se mantuvo estable frente a los países de la UE con los que España no comparte moneda.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destaca que el índice refleja que tras la “buena evolución” en 2019 con una mejora generalizada de la competitividad precio de la economía española, en 2020 “se han logrado nuevas ganancias de competitividad-precio frente al resto de la Unión Europea, que constituye el principal mercado” de España.

Por el contrario, frente a la OCDE, la competitividad precio de la economía española empeoró en 2020 un 0,5% y un 2% en el cuarto trimestre, dado que la evolución de los precios en España, más moderada que en la OCDE, sólo pudo compensar parcialmente la apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, la competitividad de España también empeoró el año pasado, en este caso un 2,5% y fue aún peor en el cuarto trimestre, con un aumento del 5,5interanual, como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio en un 7,8%, mientras que el índice de precios relativos disminuyó un 2,2%.

Asimismo, el Ministerio indica que los últimos datos de ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al tercer trimestre de 2020 y muestran pérdidas de competitividad.

El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (3,2%), debido principalmente al incremento del índice de precios relativos.

Con la misma evolución, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 empeoró un 1,8% en el tercer trimestre de 2020. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que se incrementó un 1,4%, unido al índice de tipo de cambio, que subió un 0,4%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl eurodiputado Millán Mon (PP) pide un “trato justo” en el reparto de los fondos de recuperación
Artículo siguienteLa Región de Murcia acumula 19.291 ERTE desde el inicio de la pandemia, con más de 104.000 empleados afectados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.