Inicio Economía UGT muestra su preocupación por el encarecimiento de productos básicos en un...

UGT muestra su preocupación por el encarecimiento de productos básicos en un contexto de crisis

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del IPC de 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, ha mostrado su preocupación por el encarecimiento de productos básicos, como la alimentación o la electricidad, en un contexto de crisis económica como el actual.

En este sentido, ha reclamado la elevación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los salarios en general y de la protección social como instrumento para lograr iniciar una recuperación económica socialmente más justa, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En enero, la subida de los precios de la electricidad (repercutidos en el grupo relativo a Vivienda) y, aunque en menor medida, también del gas, junto a la que experimentaron los Alimentos y bebidas no alcohólicas, influyeron en un alza general de los precios, respecto al mismo mes del año pasado, en la Región de Murcia. Un comportamiento en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional, donde se incrementan apenas una décima más que en nuestra Comunidad Autónoma.

De este modo, la tasa interanual del IPC sale de valores negativos, en los que llevaba instalada desde marzo de 2020. Sin embargo para UGT, este ascenso de los precios “no obedece a una recuperación tangible de la actividad, del consumo o de los salarios, sino al encarecimiento de productos básicos en los presupuestos familiares, como son los relacionados con la alimentación o la electricidad”.

Teniendo en cuenta que el SMI continúa congelado para este ejercicio y que muchos convenios que vinculan los incrementos salariales al IPC del año anterior no actualizarán sus tablas por acabar 2020 el IPC en negativo, a UGT le preocupa “el riesgo de que, en 2021, la inflación inicie una senda alcista no acompañada de incrementos salariales suficientes para mantener el poder adquisitivo de los salarios, especialmente para los más bajas”.

UGT considera que, en este contexto, la protección de las rentas del trabajo “debe ser un objetivo prioritario, en aras a lograr iniciar una recuperación que no ahonde en la desigualdad, la polarización de la riqueza y el aumento de las situaciones de pobreza, incluida la laboral”.

A su juicio, la subida del SMI y los compromisos adquiridos en el IV AENC y el Acuerdo regional para el impulso de la Negociación Colectiva para garantizar salarios mínimos de convenio de hasta mil euros mensuales son, junto a la mejora de la protección social de las personas desempleadas, “absolutamente necesarios en una situación de crisis económica tan lejos de poder dar por terminada como la que estamos viviendo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares remodela su Gobierno con la salida de tres consellers y cambia de portavoz
Artículo siguienteLos vinos de Jumilla apuestan por el mercado asiático con una web y presencia en redes sociales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.