Inicio Economía USO denuncia que el “salto” del IPC a tasas positivas ha afectado...

USO denuncia que el “salto” del IPC a tasas positivas ha afectado a todos los productos básicos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este viernes que el “mayor salto en años” que ha dado el IPC, que ha pasado de una tasa negativa del -0,5% en diciembre a un crecimiento del 0,5% en enero, ha afectado a todos los productos básicos que consumen los hogares y lo ha hecho “en la peor crisis sociolaboral” de la historia reciente.

Así, USO ha alertado de que la electricidad y el gas han encarecido un 3,2% el conjunto de gastos de la vivienda, mientras que, en el caso de los alimentos, las legumbres y hortalizas han vuelto a subir, al igual que las bebidas no alcohólica y el transporte.

“Desde USO seguimos incidiendo en la necesidad de aplicar un IVA superreducido a suministros básicos, como lo es la energía en el hogar, especialmente en un invierno tan duro como este en todos los sentidos. Nuestro país no puede permitirse que siga escalando la pobreza energética de las familias. Uno de cada ocho hogares sufre pobreza energética, en muchos hay niños”, ha subrayado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

En su opinión, tampoco es concebible que algo tan básico y necesario como las legumbres y verduras “se hayan convertido en el oro verde de la pandemia, condenando a las familias con menos recursos a no poder afrontar una dieta equilibrada”.

“El sector agrícola ha estado entre los más castigados por las restricciones de movilidad, pero hay que corregir los precios en origen, con inyecciones directas a las explotaciones para que no reviertan el daño en el consumidor final”, ha reclamado Pérez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLasquetty afea la falta de “claridad” del Gobierno con los fondos europeos: “No hay suficiente certidumbre”
Artículo siguienteMadrid afea la falta de “claridad” del Gobierno con los fondos europeos: “No hay suficiente certidumbre”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.