Inicio Economía La Junta licita por casi 2,3 millones las obras de la nueva...

La Junta licita por casi 2,3 millones las obras de la nueva lonja del puerto de Roquetas de Mar

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, através de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado lasobras de construcción de un edificio multiusos y la urbanización del puerto deRoquetas de Mar por 2,28 millones de euros, según informa en un comunicado.

En este sentido, los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses, una vez que se inicien los trabajos, en el segundo trimestre del año. Las empresas interesadas en presentar su oferta podrán hacerlo hasta el 5 de marzo a través de la plataforma Sirec y podrán consultar toda la información en la página web deAPPA: ‘www.puertosdeandalucia.es’.

El proyecto, financiado al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (FondoEuropeo de Desarrollo Regional), tiene como objetivo garantizar la integracióndel puerto de Roquetas con la ciudad y hacer más accesible las instalacionesportuarias para los vecinos y visitantes.

La actuación creará un edificio que amplíe la variedad de servicios que actualmente ofrece el puerto de Roquetas, tanto para el sector pesquero, comopara el náutico recreativo, auxiliar y complementario, incorporando locales quepuedan ofrecer servicios al área técnica, ligados a la actividad complementariay espacios de apoyo al sector pesquero. Gran parte del espacio, que se va areordenar y cuenta con más de 9.000 metros cuadrados, tiene un papel deespacio público de encuentro, de conexión puerto-ciudad y pone en valor elCastillo de Santa Ana.

Se pretende así que se den usos compatibles con la actividad náutico pesquera, garantizando siempre la funcionalidad de la actividad pesquera, varadero y auxiliares. Para conseguir este objetivo se harán demoliciones de varios edificios para posteriormente reurbanizar las explanadas resultantes, dotando a todo elespacio de pavimentación, mobiliario, iluminación e incorporando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad en el espacio público.

Entre las actuaciones que se realizarán está la prolongación del paseo quediscurre por el borde del cantil hasta alcanzar el nuevo edificio multiusos, laampliación de la bolsa de aparcamiento y reordenación de la zona de varadero, manteniendo su capacidad en número y tipo de embarcaciones, la posición del foso de varada y el cómputo total de su superficie, superior a los 2.000 metros cuadrados.

Las instalaciones actuales de oficina y aseos se reubicarán en una zona acondicionada en el actual edificio de lonja, que también será utilizada como almacén por estas instalaciones. Además se pavimentará y reordenará la plataforma de circulación, maniobra y zona carga y descarga, permitiendo la circulación hacia el espigón de Levante, el giro de camiones de 16 metros y el aparcamiento de carga y descarga y visitantes.

Todo ello, cuidando que el diseño de este espacio y el tratamiento de sus materiales sean compatibles con las celebraciones de actos públicos que en determinadas épocas de año se realizan en la explanada entre la lonja y el Castillo de Santa Ana. Se trata de un espacio de gran importancia como lugar de encuentro público y celebración de actividades, que gana dimensión tras la demolición de los cuartos de armadores y tras la restauración del Castillo de Santa Ana y de la explanada de El Faro.

El entorno de estos espacios con el puerto y la playa de la Romanilla ofrece un marco privilegiado del municipio, y un escenario inigualable. Por último se potenciarán las conexiones con el Castillo de Santa Ana y el Espigón de Levante, mejorando la accesibilidad y seguridad en estos puntos. Para ello, tras la demolición de los cuartos de armadores se procederá a la restauración de los restos del muro que constituye el basamento del castillo y se construirá una rampa de subida a la plataforma superior del mismo.

NUEVA LONJA

En el nuevo edificio multiusos está previsto implantar la nueva lonja,compatibilizando en ella las actividades y circuitos profesionales con las devisitantes y turistas. Este nuevo espacio permitirá mejorar la seguridad y lascondiciones de trabajo de los pescadores, aumentar la eficiencia energética,mejorar la calidad e incrementar el control y trazabilidad de los productosdesembarcados y además contribuirá a visibilizar las labores que desarrollanlos profesionales del sector.

La nueva lonja será posible gracias a la inclusión de este proyecto en losfondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que hará posible la mejora de las infraestructuras pesqueras del puerto de Roquetas con una inversión de 724.269 euros.

La nueva lonja del puerto de Roquetas contará con una sala de ventas, cámaras frigoríficas junto a la sala de manipulación del pescado y un acceso a profesionales y público junto al punto de venta, ambos espacios acristalados, para permitir la visualización desde el exterior a la sala de ventas. En la planta alta del edificio se localizarán espacios para un restaurante y las oficinas del operador de lonja.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 delGobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus,un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenacióndel Territorio recoge una inversión de más de 100 millones de euros en laprovincia de Almería.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CAC Málaga reabre sus puertas con horario especial hasta las 18 horas
Artículo siguienteLa CARM frenó casi 1.300 ciberataques en 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.