Inicio Economía Economía.- La UHU contratará a siete jóvenes investigadores con el apoyo de...

Economía.- La UHU contratará a siete jóvenes investigadores con el apoyo de 870.450 euros de la Junta

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado de que siete jóvenes investigadores se incorporan a la Universidad de Huelva, a través de una línea de ayudas por importe de 870.450 euros para la incorporación de investigadores a los distintos departamentos universitarios, una medida que cuenta con un presupuesto global para Andalucía de 32 millones de euros.

Los siete jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en la Universidad de Huelva en diferentes ámbitos, repartidos de la siguiente manera: un investigador para Ciencia y Tecnología de la Salud, dos investigadores para Física, Química y Matemáticas, uno para Humanidades, dos para el área de Tecnología de la Producción y dos investigadores para el departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los siete profesionales que se incorporan contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades en las que desarrollarán su trabajo.

La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que ha tenido oportunidad de mantener un encuentro con algunos de estos investigadores, ha destacado que, con este tipo de iniciativas, “el propósito de la Junta de Andalucía es seguir apostando por la captación y retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces”.

Por ello, ha anunciado que antes de que finalice el primer trimestre se convocará de nuevo esta línea de ayudas con otros 18 millones de euros para la contratación de otros 150 jóvenes doctores andaluces antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

En su intervención, el consejero ha subrayado que “ahora más que nunca hay que impulsar la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica y configurar un modelo productivo y social con base en el conocimiento, como las fórmulas más eficientes y seguras de responder a nuevos desafíos globales que estén por venir”. En ese contexto, ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico de este Ejecutivo, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones.

Para 2021, Rogelio Velasco ha puesto el acento en que su departamento reforzará la inversión pública en esta esfera, lanzando nuevas líneas de incentivos con un presupuesto global de 140 millones de euros, entre las que destaca una nueva convocatoria del programa Emergia (18 millones), ayudas para proyectos de I+D+i (38 millones) o el programa de fortalecimiento para la adquisición del sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones).

ENTIDADES FINANCIADAS

Transformación Económica ha concedido los 32 millones entre las nueve universidades públicas andaluzas, los diversos centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) radicados en Andalucía, las distintas entidades pertenecientes al sector público de la Junta y las fundaciones que gestionan estas ayudas en el ámbito de los centros y hospitales dependientes de la Consejería de Salud.

Las nueve universidades públicas recibieron la mayor cuantía de las ayudas, 22,13 millones de euros, para la contratación de 178 profesionales. La casi veintena de centros e institutos dependientes del CSIC seleccionados obtuvieron 4,72 millones de euros para contratar 38 investigadores posdoctorales y el resto se reparte entre fundaciones del ámbito de la Junta de Andalucía y otras de carácter público.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta licita la mejora de la seguridad vial de un tramo de la carretera A-493 en Villarrasa
Artículo siguienteAicad Business School organiza este jueves un webinar sobre el ‘Contagio emocional de las marcas’
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente