Inicio Economía El Comité de las Regiones presenta su hoja de ruta sobre el...

El Comité de las Regiones presenta su hoja de ruta sobre el ‘Pacto Verde’ y pide “reforzar la cooperación institucional”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha presentado este lunes su hoja de ruta del denominado ‘Pacto Verde’ para este año, en la que los líderes locales han acordado, como objetivos y prioridades políticas, acelerar la transición hacia la neutralidad del carbono, situando a las ciudades y regiones en el centro de la recuperación de la crisis de la Covid-19.

En un comunicado, el CdR ha abogado por “fomentar la subsidiariedad activa, reforzar la cooperación institucional y facilitar el acceso directo a los fondos de la UE” como “objetivos claves”, además de promover la “renovación de los edificios, la ecologización de las zonas urbanas y la descarbonización del transporte”.

Durante la reunión también se trataron otros debates sobre el desafío de las Ciudades Inteligentes y el Mecanismo de Transición Justa, pues “ambos ocupan un lugar destacado en el cumplimiento de la agenda del Pacto Verde”.

El alcalde de Sevilla y presidente del grupo de trabajo y de la comisión ENVE, Juan Espadas, se ha pronunciado sobre las dos iniciativas de la Comisión Europea presentadas durante la reunión. “Cuando decimos que el Green Deal será local o no será, no estamos lanzando simplemente un eslogan. La Unión Europea nunca alcanzará la neutralidad climática sin que sus territorios compartan los mismos objetivos ambiciosos”, ha defendido.

En este sentido, ha citado proyectos como el de las Ciudades Inteligentes y la Plataforma de Transición Justa como “ejemplos” de cómo las ciudades pueden “aplicar el Green Deal sobre el terreno, creando el apoyo necesario y encontrando sinergias para ayudar a las ciudades y regiones”. “La crisis climática es el mayor reto que tenemos por delante y necesitamos formas innovadoras de trabajar juntos hacia un objetivo compartido y común”, ha asegurado.

Por otra parte, el presidenta de la comisión ECON del CDR, Michael Murphy, ha señalado que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Green Deal europeo deben ir de la mano para garantizar la erradicación de la pobreza y el respeto de nuestros límites planetarios”.

Durante el debate sobre las prioridades del grupo de trabajo, Isabelle Boudineau, vicepresidenta de la Región de Nouvelle-Aquitaine y presidenta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del CDR, ha explicado que “la futura Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea debe reflejar las ambiciones expresadas por los territorios para aplicar el Green Deal”.

Boudineau ha avisado a la Comisión Europea que “no logrará sus objetivos” sin las ciudades y regiones. “La importancia de las conexiones transfronterizas, la internalización de los costes externos y, más concretamente, el principio de ‘quién contamina paga’, el lugar del transporte público en nuestras ciudades y campos, la importancia de la movilidad cotidiana y el cambio modal del transporte por carretera y aéreo al ferrocarril son temas sobre los que debemos ser escuchados”, ha sostenido.

El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, ha recordado que en la última reunión se aprobó “el nuevo Compromiso para un “Pacto de los Alcaldes por una Europa más justa y climáticamente neutra”, cuyo objetivo es alinear el Pacto con el Pacto Verde y convertirlo en una herramienta primordial para la aplicación de la transición hacia la neutralidad del carbono”.

“Todos debemos unir nuestras fuerzas para aplicar el Pacto Verde a nivel local. Pedimos a la Comisión Europea que despliegue apoyo financiero y no financiero para que los líderes locales y regionales hagan realidad el Green Deal sobre el terreno y promuevan la aceptación social de la transición climática”, ha insistido, al tiempo que ha defendido que “el apoyo financiero de la UE, incluidos los Fondos de Cohesión, debe llegar directamente a las ciudades y regiones de forma transparente y justa”. “No hay tiempo que perder”, ha zanjado.

En el próximo pleno del CdR, que se celebrará en marzo, la asamblea de los entes locales y regionales de la UE debatirá con Kadri Simson, comisario europeo de Energía, sobre la Ola de Renovación y el enorme plan de la UE para mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario europeo.

En este punto, el CdR ha presentado un conjunto de medidas globales para reducir la huella de carbono de los edificios, al tiempo que se crea empleo y se aborda la pobreza energética, en un proyecto de dictamen elaborado por el ponente Enrico Rossi (IT/PSE), miembro del Consejo Municipal de Signa (Florencia) y ex presidente de la Región de Toscana (2010-2020).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO Servicios La Rioja expresa su solidaridad “con las empresas y los trabajadores afectados por las restricciones”
Artículo siguienteArmengol recibe este martes en audiencia al secretario de Estado para la Unión Europea
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente