Inicio Economía Hallan los restos de una veintena de víctimas de la Guerra Civil...

Hallan los restos de una veintena de víctimas de la Guerra Civil en la segunda fase de excavaciones en Porreres

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

La segunda fase de excavaciones en el cementerio de Porreres ha dejado al descubierto los restos de una veintena de víctimas de la Guerra Civil, según ha informado este lunes la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El equipo técnico de Aranzadi ha continuado trabajando en la excavación de las dos nuevas fosas localizadas la semana pasada en el cementerio, las fosas número 10 y 11. A estas se suma la localización de dos nuevas fosas, que conservan escasos restos porque fueron afectadas por la cimentación de los bloques de nichos y capillas construidos en la parte central del cementerio.

Todas estas nuevas fosas presentan dimensiones similares y mantienen la doble línea de las fosas documentadas en la intervención de 2016.

La fosa número 10, que estaba situada bajo la placa de cemento armado, ha resultado ser muy profunda y en su interior ya se observa la presencia de nueve individuos, todos ellos son hombres. En el interior de la fosa han aparecido diferentes casquillos y proyectiles de arma corta.

En relación con la fosa número 11, ubicada debajo del bloque de nichos, se habían localizado los restos de tres individuos inicialmente, pero ya se ha constatado la existencia de otras víctimas en una capa inferior. Por ello, este lunes ya se ha iniciado la exhumación de estos tres individuos ubicados en la parte más superficial de la fosa.

Estos últimos días también se ha destapado la fosa número 5, que se encontraba debajo de una de las capillas, y que quedó pendiente de excavación en la intervención de 2016. En aquel momento se estimó que podía haber allí seis personas enterradas. Esta nueva excavación ha detectado los restos de una nueva víctima y no se descarta que el número total de individuos sea todavía mayor.

De acuerdo con la Conselleria, hasta este lunes, el número de víctimas localizadas en las diferentes fosas excavadas en esta segunda intervención suman una veintena.

PLAN DE ACTUACIÓN

Las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Porreres forman parte del Plan de Fosas 2018-2019 del Govern, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La intervención es la continuación de la realizada en noviembre de 2016, que permitió exhumar 49 cuerpos de víctimas, de las cuales 14 fueron identificadas y sus restos se devolvieron a sus familias. En aquella intervención se localizaron nueve fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, a excepción de la fosa número 5, que se encontraba debajo del bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener al menos seis individuos.

CONEXIONES PARA SEGUIR LAS TAREAS DE EXCAVACIÓN

Las tareas de excavación que se están llevando a cabo en Porreres estos días se pueden seguir a través de un servicio de retransmisiones en directo con el equipo técnico de Aranzadi desde el canal de Youtube del Govern.

Este lunes se ha realizado la tercera de estas conexiones en la que ha participado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y la directora de la excavación por parte de Aranzadi, Lourdes Herrasti, que han facilitado la última hora de esta intervención en el cementerio de Porreres.

También hay un canal de Whatsapp (teléfono 650 40 25 27) abierto para formular preguntas en directo. Las próximas conexiones están previstas para este miércoles y este viernes, 19 de febrero, a las 16.30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdra (Almería), Barbate (Cádiz) y Motril (Granada) cuentan con nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros
Artículo siguienteFreshuelva saluda la apertura del mercado canadiense para la exportación de fresas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente