Inicio Economía La Comunidad define una estrategia pionera en España que transformará sus recursos...

La Comunidad define una estrategia pionera en España que transformará sus recursos humanos

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Comunidad contará con la primera ‘Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional’, una iniciativa pionera en el ámbito autonómico y nacional que, según anunció el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, “nos permitirá ser punta de lanza en el necesario proceso de transformación de las administraciones públicas que exige actualmente la sociedad, lo que nos hará más ágiles y eficaces en el servicio a los ciudadanos”.

Celdrán presentó este lunes el documento base de la Estrategia a los representantes sindicales en la mesa sectorial de administración y servicios, como inicio de la ronda de contactos que permitirá definir las medidas a implantar y el calendario de ejecución. “A lo largo del primer semestre del año vamos a mantener reuniones con los sindicatos para fijar las medidas concretas y planificarlas en el tiempo”, precisó.

La Estrategia parte de siete ejes considerados fundamentales para lograr ese salto de calidad en la función pública: planificación inteligente de los recursos humanos; transformación digital de la función pública; profesionalización de la función directiva; promoción interna y adaptación competencial; talento público; gestión humana y responsabilidad social; y, finalmente, negociación y comunicación.

Entre las medidas previstas se encuentran la redefinición, reconversión y creación de determinados puestos de trabajo para adaptarse a la organización del futuro; el incremento del trabajo por proyectos que coordine a empleados de diferentes departamentos; la aplicación de herramientas de gestión como el Big Data o la inteligencia artificial; el refuerzo de la profesionalización de la función directiva con una formación adaptada a sus funciones; o la atracción y retención del talento del personal, mediante iniciativas como la adaptación de procesos selectivos.

El objetivo es dar respuesta a retos como el relevo generacional en el empleo público, la reducción de la temporalidad, la definición de nuevos puestos de trabajo y la transformación digital, así como definir un modelo de aprendizaje permanente. Otros temas a abordar serán el fomento de la promoción interna, la regulación del teletrabajo, la profesionalización de la función directiva, la evaluación del desempeño vinculada a la carrera profesional y la Responsabilidad Social Corporativa.

Uno de esos retos es la edad media del personal de Administración y Servicios que se sitúa en los 54 años, lo que implica que en el plazo de cinco años se habrá jubilado el 10 por ciento de la plantilla actual y que en diez años ese porcentaje se eleve hasta el 27 por ciento.

Celdrán destacó que “creemos que ha llegado el momento de iniciar un proceso profundo de reflexión sobre el papel de la Administración regional y de su principal activo, los recursos humanos. Las necesidades de la Región de 2021 no se parecen en nada a las que había hace apenas una década, y los desafíos son cada vez más acuciantes, como el envejecimiento de las plantillas, la digitalización o la gestión de nuevos perfiles de puestos de trabajo adaptados a una sociedad de la era digital”.

“La pandemia no ha hecho más que precipitar un proyecto que llevamos madurando un año y en el que queremos que los sindicatos tengan un papel muy activo. Hemos elaborado una agenda para la transformación de la Administración regional, convencidos de que podemos convertirnos en una comunidad pionera en la transformación global de sus recursos humanos públicos”, añadió el consejero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna exposición reúne 25 obras galardonadas en los Premios a la Creación Artística de la Diputación
Artículo siguienteMásJaén.- Inaugurado en Ibros el Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.