Inicio Economía PSOECyL tilda el Plan Industrial de “cuento” y dice que CyL es...

PSOECyL tilda el Plan Industrial de “cuento” y dice que CyL es “campeona” en la caída de creación de empresas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Economía y Empleo, Pedro González, ha tildado hoy de “cuento y mentira” los resultados del informe que ha presentado las consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, del Plan de Promoción Industrial 2017-2020, al tiempo que le ha espetado que Castilla y León es la “campeona” en la caída de creación de empresas de todas las comunidades autónomas en 2020 con un 22,2 por cientos menos que el año anterior frente a la media nacional del -15.8 por ciento.

“Después de el cuento de Alicia en el país de las maravillas que nos ha contado la consejera, que como propio cuento es al final es una mentira, un mundo irreal y que no refleja realmente lo que está ocurriendo en esta Comunidad. Y malamente vamos a poder corregir la situación pésima que tenemos en esta comunidad, los datos hablan por sí solos, si nos vanagloriamos, nos dedicamos al postureo y a vender humo. Al final, los resultados son estos”, ha señalado al inicio de su intervención el socialista.

González Reglero ha denunciado, en su intervención, que el grado de ejecución “no llega” al 80 por ciento según los datos del “propio informe”, al tiempo que ha advertido de que la propia contabilidad regional señala que Valor Agregado Bruto (VAB) de la industria de la Comunidad se incrementó en 2019 2,7 puntos menos que en 2018, y el IPI descendió un 0,9 por ciento, acumulando en los últimos cuatro años “un descenso” del 2.3 por ciento frente al aumento del 5.9 de media nacional.

También ha cuestionado a Amigo si ha obviado o no le interesaba hablar sobre la disminución del 5,9 por ciento interanual del índice General de Cifra de Negocios en la Industria frente al crecimiento del 0,4 por ciento en el Pasí y ha recordado que, tal y como refleja la EPA, en la industria en CyL trabajaban 176.500 ocupados de media en 2019, un 3,9 por ciento menos que un año antes mientras que en España aumentó un dos por ciento.

“Otro de los objetivos del PDPI era abordar el reequilibrio territorial de la implantación industrial, objetivo que no se está cumpliendo”, añadió González que ha acusado a la Junta de no corregir el peso industrial por provincias, con diferencias de más de 20 puntos entre Valladolid y Burgos, con respecto a Soria, “por ejemplo”.

En cuanto a los proyectos industriales prioritarios, el portavoz socialista recordó que la anterior Consejera de Economía y Hacienda Pilar Del Olmo, señalo que se iban a crea 2.500 empleos indirectos en Ávila gracias al Plan Nissan 2019-2024 y se preguntó si la Junta está hoy en condiciones de garantizar esos 2.500 empleos indirectos. “Las últimas noticias reflejan que solo se va a dar ocupación a 150 trabajadores. El Plan Industrial no da para las cifras que se pactaron”, ha asegurado.

Además, la ha reprochado a la consejera que haya tardado dos años en presentar los datos del informe cuando el “compromiso” era presentarlo una vez al año. “¿Tiene alergia a las Cortes?”, ha ironizado.

En este sentido, Amigo ha recordado que desde que tomó posesión del cargo, el pasado mes de mayo, ya ha comparecido tres veces y que lo hará “siempre” que se lo requiera. También ha afeado al socialista por “parecerle mal” que 150 empleados de Nissan salgan ahora del ERTE y le ha recordado que fue la “presión” del sector y de varias autonomías, entre ellas CyL, la que “obligó” al Gobierno a convocar la Mesa de la Automoción donde se aprobaron medidas que han sido “bien recibidas”. “Nos hubiese gustado que no hubieran implementado el impuesto a la matriculación y aplicar bonificaciones que no se han escuchado”, ha insistido.

También ha habido intercambio de opiniones en cuanto a la participación de los sindicatos en el reparto de los fondos europeos. “Una cosa es que no se haya hablado en el seno del Diálogo Social y otra que no haya reuniones con ellos a través de las diferentes consejerías”, ha explicado Amigo después de que el portavoz socialistas le haya espetado que era “falso” que les hayan consultados.

El debate entre la consejera y el portavoz socialista ha acabado con éste último abandonando la comisión antes de que concluyera el turno de réplica Ana Carlota Amigo.

GRUPO MIXTO

Por otra parte, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, ha reclamado a la consejera que estén “más pegados a la realidad” y que no se tomen “distintas varas de medir” a la hora de aplicar las medidas sanitarias que están perjudicando a los “pequeños empresarios” que no tienen acceso a las ayudas y que están cerrando sus negocios.

Por su parte, la consejera ha asegurado que la Junta es consciente de la realidad, porque se reúnen con los sectores que “más están sufriendo” al tiempo que ha pedido disculpas por las decisiones “tan complicadas” que se están adoptando, eso sí, ha recalcado que siempre lo hacen teniendo en cuenta que la salud es lo primero y a partir de datos epidemiológicos, “nunca a la ligera”.

No obstante, ha avanzado que están manteniendo reuniones con el colectivo de autónomos para analizar los perfiles de aquellos sectores a los que no están llegando las ayudas de la Junta para poder poner en marcha “otras nuevas”.

Por último, tanto con PP y Cs se ha mostrado en sintonía en cuanto a los beneficios que genera la “paz social” en Castilla y León, al tiempo que ha recogido la “preocupación” tanto del procurador ‘popular’ José Alberto Castro como de la de la formación naranja Inmaculada Gómez sobre el “desequilibrio” que existe en las zonas fronterizas con Portugal, “más deprimidas” o con Castilla-La Mancha para que se busquen esas “interacciones” en los próximos planes que sirvan de “catalizador” para consolidar el tejido industrial de la Comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia reclama a Castells “una participación sincera” en la Ley de Universidades y que no sea una norma “de partido”
Artículo siguienteCCOO Servicios La Rioja expresa su solidaridad “con las empresas y los trabajadores afectados por las restricciones”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente