Inicio Economía Galicia destaca la labor de entidades locales y regionales de cara a...

Galicia destaca la labor de entidades locales y regionales de cara a la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa

La Fundación Galicia Europa abre el plazo de inscripción para la nueva edición del curso de especialización en financiación comunitaria TecEuropa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, ha destacado la función que ejercen las entidades locales y regionales en el trabajo preliminar de la Conferencia sobre el futuro de Europa que tendrá lugar próximamente.

Durante la primera reunión de este año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones, que se ha celebrado de modo virtual, ha puesto en valor el trabajo realizado por la misma en relación a la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa, según ha detallado la Vicepresidencia Primera de la Xunta.

Esta conferencia, anunciada en 2019 por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; podrá representar una oportunidad de participación en un debate para mejorar el funcionamiento de la UE en los ámbitos de la dinámica institucional y las políticas. Por el momento no se han acordado las perspectivas ni la gobernanza de la Conferencia, cuya fecha prevista de inicio, el 9 de mayo 2020 en Dubrovnik, fue aplazada, aunque se prevé su convocatoria de cara a los próximos meses.

Jesús Gamallo también ha apoyado el trabajo de la Comisión CIVEX, que busca acercar la UE a la ciudadanía, y que ha relacionado con su atención a las prioridades políticas del Comité de las Regiones y el programa de trabajo de la Comisión Europea.

La reunión de la Comisión CIVEX ha abordado además el paquete de ampliación 2020 y el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que se articula ante la necesidad facilitar el acceso a la financiación europea para la integración y la inclusión a entidades regionales y locales.

Asimismo, se ha tratado la Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales con el objetivo de garantizar que las instituciones de la UE y los estados miembros actúan de acuerdo con la misma. Finalmente, en el marco de la reunión, se ha asignado un dictamen sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea, enfocado en la mejora de la resiliencia de las democracias y en cómo afrontar las amenazas injerencia externa en las elecciones europeas.

PROGRAMA FORMATIVO

En otro orden de cosas, la Fundación Galicia Europa ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición del curso de especialización en financiación comunitaria TecEuropa, que se celebrará de modo virtual entre los próximos 4 y 12 de marzo y se dedicará a las entidades locales públicas.

De este modo, se abordarán el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el nuevo instrumento temporal de recuperación Next Generation desde una perspectiva local.

Ante la demanda detectada en la edición previa, se acordó la celebración de nuevas ediciones de TecEuropa durante este año enfocadas en la formación de técnicos de entidades públicas y privadas gallegas.

Así, el próximo curso estará moderado por la directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, Ana Ramos, y, durante cinco jornadas en las que participarán especialistas y representantes comunitarios, los asistentes podrán ahondar en aspectos relativos al plan de recuperación, identificar las oportunidades que ofrece y compartir buenas prácticas.

La iniciativa TecEuropa fue puesta en marcha en 2015 y a lo largo de diez ediciones ha fomentado la formación de más de 250 profesionales y la creación y expansión de una red gallega de especialistas en la gestión de fondos comunitarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGovern y consells insulares se reúnen para coordinar la política lingüística
Artículo siguienteExtenda ve como sectores de oportunidad en Marruecos al agroalimentario, la digitalización y las renovables
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente