Inicio Economía La consejera de Economía está “descontenta” por asignación a Cantabria del REACT-EU...

La consejera de Economía está “descontenta” por asignación a Cantabria del REACT-EU pero exculpa al Gobierno central

Garantiza que los fondos UE que lleguen a Cantabria se gestionarán con “diligencia” y, para ello, su departamento se reforzará con más personal

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha reconocido su “descontento” por la asignación de los fondos europeos REACT-EU a Cantabria, que recibirá 96 millones de los 10.000 que se repartirán entre las comunidades, pero ha negado que el Gobierno central haya hecho un reparto “arbitrario” o por motivos políticos, como sostiene la oposición, y ha insistido en que los criterios ya venían “impuestos” desde Europa.

Así lo ha defendido este martes Sánchez en su comparecencia en el Pleno del Parlamento regional para informar, a solicitud del grupo mixto-Vox, sobre el reparto de estos fondos y su asignación a Cantabria.

Frente a las críticas de la oposición por este reparto, que también ha sido censurado en reiteradas ocasiones por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, Sánchez ha señalado que los criterios que ordenan el reparto de las cantidades consignadas por este fondo viene determinado desde la UE y se realiza en base a unos criterios que, “pueden parecer mejores o peores”, pero son “objetivos” y responden a indicadores que buscan reflejar el impacto de la crisis del Covid en las distintas economías.

“Digo que la información es objetiva porque al contrario de lo que muchos de ustedes creen, ese reparto no se articula en torno a criterios políticos, ni pretende privilegiar a unas regionaes frente a otras. Es simplemente la traslación a nuestro país de un modelo de gestión europeo, común para todos los Estados miembros”, ha defendido ante la oposición.

Sánchez ha insistido en que los criterios de reparto no son “aleatorios” sino que miden el impacto de la pandemia en la riqueza (PIB) de cada comunidad autónoma –la caída del PIB del primer semestre de 2020 en relación con el mismo periodo del año anterior–, en el desempleo y en el paro juvenil.

La consejera ha indicado que en todos esos aspectos Cantabria se ha situado por debajo de la media nacional, lo que ha hecho que la asignación de fondos no haya sido mayor. “En esta ocasión, nuestro buen comportamiento ha sido un hándicap”, ha reconocido.

Ha asegurado que no está satisfecha con la cantidad recibida por Cantabria y de hecho, según ha dicho, ha pedido al Gobierno de España que la revise, si bien ha defendido que los criterios de reparto “son los que son porque así lo establece la UE”, no las comunidades ni el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Además, ha desmentido algunas “falacias” sobre la asignación otorgada a Cantabria y ha afirmado que “no es verdad” que sea la comunidad que menos recibe por habitante.

REFUERZO DE PERSONAL EN LA CONSEJERÍA

En su exposición, Sánchez ha subrayado la “importancia de gestionar bien” los fondos que lleguen, “independientemente” de la cantidad y ha garantizado que en Cantabria se hará con “diligencia” y “eficacia” y, para ello, distintos ámbitos de su departamento se reforzarán con más personal.

Concretamente, se va a reforzar el personal de la Dirección General de Fondos Europeos; la Intervención de la comunidad autonóma, que se encargará del control de estos recursos económico, y la sociedad OPE Cantabria, dependiente también de la Consejería.

“No se preocupen porque los fondos europeos serán gestionado con diligencia y eficacia”, ha defendido la consejera después de algunas dudas expresadas por el portavoz del grupo parlamentario Cs, Félix Álvarez.

Como prueba de la gestión que Cantabria realiza de los fondos europeos, la consejera ha señalado que la Comisión Europea ha distinguido a Cantabria como región de “excelencia” en la gestión de los fondos del Marco Financiero Plurieanual 2014-2020 en relación al FEDER y Fondo Social Europeo, una convocatoria en la que, según ha dicho, se manejaron “con éxito” 90 millones.

También la consejera se ha referido al documento ‘Cantabria (re)Activa’, en el que el Gobierno regional (PRC-PSOE) incluyó más de un centenar de proyectos que aspiran a captar fondos europeos.

En este sentido, Sánchez ha aclarado que se trata de un documento “vivo” y “de máximos” que incluye “todos” los proyectos de Cantabria que son susceptibles de captar fondos europeos.

Según ha dicho, cada uno de ellos debe presentarse a las convocatorias que “mejor encajen” a sus características y ha afirmado que las consejerías deben estar “atentas” para “no perder ni un solo euro” de fondos europeos y ser “proactivas”.

LA OPOSICIÓN CRITICA AL GOBIERNO CENTRAL Y A REVILLA POR SU “TIBIEZA”

Por su parte, la oposición ha insistido en sus críticas a la distribución realizada de fondos REACT-EU.

Además, el PP ha censurado la actitud de Revilla por su “tibieza” a la hora de reinvindicar los intereses de Cantabria ante el Ejecutivo de Sánchez.

La secretaria autonómica del PP y diputada regional, María José González Revuelta, ha insistido en la “opacidad” y en el “oscurantismo mostrados, a su juicio, por el Gobierno de España a la hora de distribuir estos fondos de forma “unilateral” y “tratando de beneficiar a ciertos territorios por motivos políticos”.

Ha censurado la “hipocresía” de Sánchez de “dejar solas” a las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia, para evitar las críticas, y solo actuar “de Dios todopoderoso” que distribuye “los regalos caídos” de Europa en forma de fondos.

La popular ha defendido que con el reparto hecho de los fondos REACT-EU “se rompeon con este reparto, se rompen principios constitucionales como la igualdad, la solidaridad, favoreciendo a otros territorios con tasas de paro mas bajas de España o con un PIB por encima de la media, pero que son socios preferentes del Gobierno”.

Además, ha advertido que los “pasos” que está dando el Gobierno de España en el reparto de estos fondos son un “indicador de por dónde pueden ir los tiros en la futura financiación autonómica y cuáñes van a ser las premisas o los criterios que puede usar”.

En ese sentido, ha afirmado que “si Revilla pretende exigir a Sánchez con la misma tibieza que lo viene haciendo, Cantabria puede prepararse”.

En esta línea, ha opinado que Revilla “procura no incomodar a La Moncloa, no sea que Pedro Sánchez se enfade”, si bien ha indicado que, aunque lo haga, “difícilmente” podrá tratar a Cantabria “peor” de lo que ya lo hace.

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha criticado el destino del Gobierno regional de los 96 millones del REACT-EU y ha afirmado que le parece una “barbaridad” destinar 45 millones a sanidad, concretamente a financiar de forma 100% pública el centro de protones en Valdecilla en lugar de apostar por una colaboración público privada que suponga un menor coste a las arcas de la comunidad.

En este sentido, ha insistido en que parte de ese dinero debería dirigirse a ayudar a los autónomos y pymes de los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería.

Y el diputado de Vox Armando Blanco ha defendido que el criterio de los fondos REACT-EU “no es justo”, sino “políticamente interesado”.

Blanco ha acusado a la consejera de “distraer con datos” para “justificar el injustificable agravio sufrido por Cantabria” y ha señalado que si ella “valida” el reparto mientras Revilla “habla de hachazo” quizás el presidente regional “debiera plantearse el ejemplo de cortar cabezas” ocurrido en la Consejería de Sanidad.

También el PRC, uno de los grupos que sustenta al bipartito regional, ha criticado el reparto de fondos, que ha sido, como dijo Revilla, “manu militari”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOliu (Sabadell) ganó 1,98 millones en 2020, un 35,8% menos
Artículo siguienteMuere el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente