Inicio Economía Las instituciones de inversión colectiva registradas se redujeron un 4,6% en el...

Las instituciones de inversión colectiva registradas se redujeron un 4,6% en el último año

Los inversores en fondos y sicavs extranjeras crecieron un 16% interanual hasta septiembre de 2020

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La cifra de instituciones de inversión colectiva financieras registradas en España se redujo hasta las 4.092 entidades a cierre del tercer trimestre de 2020, lo que supone un recorte del 4,6% en el último año, según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por categorías, el mayor descenso relativo se ha producido en las sociedades de inversión de capital variable (sicav), cuyos beneficios fiscales están en debate, con una caída del 4,97%, hasta las 2.484 firmas a cierre de septiembre. En el tercer trimestre no se dio de alta ninguna nueva sicav española y se produjeron 18 bajas.

Por su parte, en fondos de inversión nacionales se registraron cinco altas y once bajas en el tercer trimestre, de forma que hay un total de 1.534 fondos registrados, un 4,78% menos en comparación con un año antes.

En el lado contrario, los vehículos extranjeros comercializados en España han aumentado un 2,46% en el último año, hasta los 1.042 a cierre de septiembre, de los que 639 son sicav (dos menos que el trimestre anterior) y 404 son fondos (con dos altas en el trimestre).

En cuanto al número de partícipes, destaca el repunte del 25,3% en las instituciones de inversión colectiva extranjeras comercializadas en España respecto a un año antes, hasta los 3,93 millones hasta octubre.

En el caso de las sicav extranjeras, los partícipes aumentaron un 27% entre septiembre de 2020 y ese mes del 2021. Por contra, el número de partícipes de sicav españolas cayó un 4,5%, hasta los 380.000 a cierre del tercer trimestre.

De su lado, los accionistas de fondos de inversión nacionales aumentaron un 9% en un año, hasta los 12,23 millones a cierre del tercer trimestre, mientras que la cifra de inversores en fondos extranjeros comercializados en España se propulsó casi un 16,3%, hasta superar los 568.000 a cierre del tercer trimestre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos gimnasios Valladolid reprochan que la Junta justifique las medidas restrictivas con “datos de Nueva York”
Artículo siguienteEl Consell financiará la compra de productos de Mallorca por parte de 660 comercios para que los regalen
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente