Inicio Economía AgroBank premia un proyecto que reduce el uso de fitosanitarios químicos en...

AgroBank premia un proyecto que reduce el uso de fitosanitarios químicos en viticultura

El estudio propone sustituir los fitosanitarios más agresivos con el medio por otros naturales

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario de la Universitat de Lleida (UdL) ha premiado este miércoles un proyecto sobre nuevas composiciones bioactivas para aplicaciones fitosanitarias en viticultura que tiene como reto “disminuir el uso abusivo de tratamientos fitosanitarios de origen químico y cumplir con los requerimientos de la Directiva Europea”.

Su investigador principal, Pablo Martín, de la Universidad de Zaragoza, ha ganado el premio de la IV Convocatoria de Ayudas de la Cátedra AgroBank para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario, dotado con 15.000 euros, según ha señalado CaixaBank en un comunicado.

En un contexto en el que la incidencia de las enfermedades de origen fúngico de la vid está aumentando como consecuencia del cambio climático, el estudio realizado por Martín propone “un uso limitado y más eficaz de fitosanitarios que desplaza los antifúngicos más agresivos para el medio ambiente” por otros preparados a partir de productos naturales.

De esta manera, propone reducir los bioestimulantes tradicionales que actualmente se utilizan para mejorar la calidad de la uva y el vino (basados en urea, aminoácidos, jasmonatos, extractos de madera de roble o de levaduras) y aplicar nuevas formulaciones con actividad antifúngica, solubilidad y biodisponibilidad optimizadas.

AgroBank también ha entregado este miércoles el galardón a la mejor Tesis Doctoral a Irina Torres Rodríguez por su trabajo titulado ‘Sensores espectrales de infrarrojo cercano para la caracterización, autentificación y aseguramiento de la calidad y seguridad de productos hortofrutícolas’.

Su tesis propone “introducir los sensores NIRS en las diferentes etapas de la cadena de producción”, garantizando el control de los procesos y la integridad del producto desde el campo hasta los consumidores.

ENTREGA DEL PREMIO

El premio ha sido entregado por el director de Cátedra AgroBank, Antonio J. Ramos; el director de AgroBank, Carlos Seara; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UdL, Olga Martín, y Jose María Ayuso y Sergio Torres de la empresa Viñas del Vero.

El jurado ha reconocido esta investigación entre el resto de solicitudes procedentes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consumo de cemento cae un 19% en enero por la paralización de las obras causada por Filomena
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura crea una Comisión de Fondos Europeos que impulsará una gestión “más eficiente” en la materia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente