Inicio Economía El factoring y confirming se pone a disposición del Tesoro en la...

El factoring y confirming se pone a disposición del Tesoro en la concesión de ayudas directas a empresas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Factoring y Confirming (AEF) tiene la intención de trasladar al Tesoro la posibilidad de instrumentar las ayudas directas a empresas a través de sus herramientas de financiación, según ha comunicado este miércoles su presidenta, Alma Abad, durante la presentación de resultados de la actividad del factoring y el confirming en España en 2020.

El factoring permite a las compañías cobrar anticipadamente sus facturas y evitar el riesgo de insolvencia de los proveedores, mientras que la actividad de confirming consiste en encargar la gestión de pagos a proveedores con la posibilidad de anticiparles el 100% de las facturas pendientes.

“Queremos trasladar al Tesoro la posibilidad de contar con nosotros, como hicimos cuando se produjo el parón empresarial, que nos pusimos en contacto con el ICO y el Tesoro para que se contara con nuestros productos para ayudar a las empresas que no podían pagar el vencimiento de las facturas”, ha reconocido Abad sobre el papel que el sector puede jugar en las ayudas directas que el Gobierno planea dar a empresas viables con dificultades por la pandemia.

Según ha explicado, la asociación está esperando a conocer cómo se van a instrumentar las ayudas. “Pero claramente nuestros productos tienen que estar en cabeza, porque son una herramienta de financiación imprescindible, que todas las entidades españolas tienen y que nuestros clientes entienden perfectamente”, ha sostenido.

En la misma línea, Abad ha defendido que el factoring y confirming debería jugar un papel fundamental en la gestión de los fondos europeos.

“Tenemos que ver si esas ayudas van a ser directas o instrumentadas a través de las comunidades autónomas y ver cómo se pueden canalizar, bien a través de líneas de confirming o de subvenciones que pudieran ser cedibles. Va a ser un elemento fundamental y claramente nuestro producto va a jugar un papel determinante para canalizar esas ayudas lo antes posible a través de un producto que es transparente, ágil y bien entendido por las compañías”, ha asegurado la presidenta de la AEF.

MODIFICACIÓN DE LA LEY CONTRA LA MOROSIDAD

A preguntas sobre qué pasaría si se modifica la ley de morosidad para impedir los retrasos en el pago a proveedores, Abad ha reconocido que “existe una preocupación” en el sector.

“Creo que no se corresponde con la realidad y momento actual. Creo que es muy fácil cuando hablamos del Ibex y los grandes pagadores, pero España es un país de pymes”, ha reflexionado.

En este sentido, la asociación está en consultas con los diferentes partidos políticos para solicitar que se permita utilizar herramientas como el confirming para poder instrumentar que se siga financiando a los clientes. “Claramente, si esto no se produce así, esta ley va a tener un impacto muy severo”, ha advertido Abad, tras resaltar que las multas pueden ir desde 3.000 a 1 millón de euros, con el impacto que ello tiene para una pequeña empresa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMuere el banquero Francisco Luzón, tras años de lucha contra la ELA
Artículo siguienteAragón buscará liderar el turismo sostenible a través de los fondos europeos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente