Inicio Economía El programa Solbal destina 20,7 millones al impulso de la energía solar...

El programa Solbal destina 20,7 millones al impulso de la energía solar en Baleares

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

La segunda edición del programa Solbal destinará 20,7 millones de euros al impulso de la energía solar en Baleares, una financiación con la que se estima movilizar inversión privada por valor de 73 millones de euros.

Se trata de una cantidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha informado el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa.

La Conselleria ha acordado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) el diseño de esta convocatoria para adecuarla a la realidad de las Islas y su normativa.

Yllanes ha apuntado que “una línea de ayudas como ésta, específica para las Islas, ha sido una reivindicación histórica por parte del sector, ya que, por las singularidades derivadas de la insularidad, lo tiene muy complicado para poder competir en convocatorias de ámbito estatal”.

Por ejemplo, una de las novedades que incorpora esta segunda edición del programa es el fomento de las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de grandes dimensiones o de aparcamientos y en espacios que minimicen el uso del suelo.

Asimismo, de entre los proyectos ubicados directamente en suelo, recibirán más porcentaje de ayuda los que sean de dimensiones más pequeñas. En esta ocasión, la línea de ayudas también se ha abierto a proyectos de más de 100 kW de potencia de energía renovable.

Esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones del IDEA encaminadas a la descarbonización de los territorios insulares. La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, ha declarado que “la progresiva integración de tecnologías renovables en el archipiélago es clave para avanzar en la transición energética de las islas y una oportunidad para reactivar la economía y la generación de empleo en estos territorios”.

Esta partida de 20,7 millones de euros se suma a los 40 millones que se otorgaron en 2019 con la primera edición del programa Solbal del IDEA. La convocatoria ha servido para subvencionar un total de 55 proyectos y 350 MW de energía solar fotovoltaica repartidos alrededor de las Islas.

Desde la Conselleria han indicado que estas ayudas incrementarán la aportación de energías renovables en la combinación energética de las Islas hasta alrededor del 15 por ciento, cuando hace dos años era de un 2 por ciento. Permitirá la entrada de un mínimo de 120 MW de potencia de energía renovable entre los años 2021 y 2022, y ayudará a eliminar más de 65.000 toneladas de equivalente de CO2 al año.

Por otra parte, desde el Govern han destacado que la construcción de las instalaciones supondrá a la vez un impulso para el empleo de las Islas. Se calcula que con los 55 proyectos subvencionados con la primera convocatoria del Solbal se crearán hasta 17.500 puestos de trabajo.

El Instituto Balear de la Energía (IBE) y el IDEA han ofrecido esta mañana un seminario web sobre el nuevo programa de ayudas para facilitar a los interesados los detalles del programa y resolver dudas. En el seminario también ha participado la secretaria de estado de Energía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSpenger afirma que si MásMóvil participara en una operación de consolidación, aspira a liderarla
Artículo siguientePlanas defiende el mundo rural como un “medio vivo, dinámico y lleno de oportunidades”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente