Inicio Economía El próximo comité de Ifema contará ya con un acuerdo de compensación...

El próximo comité de Ifema contará ya con un acuerdo de compensación de pagos del hospital de campaña

El comité de empresa cifra esta cantidad entre los 10 y 15 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El próximo comité ejecutivo de Ifema, que se celebrará el próximo lunes, contará ya con un acuerdo de compensación de pagos llevado a cabo entre la Consejería de Sanidad y Feria de Madrid sobre el hospital de campaña que se puso en marcha en las instalaciones de la institución ferial en los meses más duros de la pandemia.

“Les puedo anunciar que en el próximo comité ejecutivo que celebrará la institución el próximo lunes 22 de febrero se lleva ya un acuerdo de terminación convencional entre la Consejería de Sanidad y la institución para la compensación de los gastos que se consideran acreditados”, ha informado la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, en su intervención en la comisión de Economía, Empleo y Competitividad de la Asamblea de Madrid.

Se trata de unas cantidades que el comité de empresa de Ifema cifra entre los 10 y 15 millones de euros y que todavía no han sido abonadas por el Gobierno regional.

Nieto ha precisado además que se trata de un asunto que está pilotado por la propia Consejería de Sanidad en coordinación con la dirección general de Ifema, después de que el diputado socialista Carlos Carnero pidiera al Gobierno regional una valoración sobre la situación de Ifema y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado para sus trabajadores.

La directora general ha subrayado el impacto económico de Feria de Madrid en la región con más de 5.100 millones de euros, lo que supone un 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha ensalzado el papel de Ifema como “claro ejemplo” de colaboración entre administraciones públicas y el sector privado.

En esta línea, ha afirmado que la institución ha realizado un “inmenso esfuerzo” para adaptarse a la pandemia y un esfuerzo para haber mantenido hasta el momento a todos los trabajadores.

“IFEMA NO HA PARADO, SE HA ADAPTADO A LAS CIRCUNSTANCIAS”

“Frente a otras instituciones feriales españoles que recurrieron a ERTE desde el inicio del estado de alarma, lo que Ifema hizo fue apostar por el mantenimiento de la estabilidad de la plantilla”, ha defendido, sin embargo, ha señalado que las “sucesivas oleadas” de la pandemia han “trastocado” los planes de la institución.

Nieto ha resaltado que Ifema “no ha parado” y se ha adaptado a las circunstancias con la realización de ferias y congresos online, aunque ha registrado una caída de ingresos “sin precedentes” por las restricciones a la movilidad.

En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pudiera inyectar fondos a Ifema, ha indicado que se planteó en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado la posibilidad de cambiar la disposición adicional que garantiza la independencia de Ifema, que permitiría actuar cuando tenga dos ejercicios continuados de pérdidas, para “flexibilizar” esta situación. “Esa posibilidad ni siquiera se consideró”, ha lamentado.

Por último, ha insistido en que se trata de un ERTE por fuerza mayor, mientras que otras instituciones similares han prorrogado los mismos hasta el 31 de diciembre de este año e Ifema “seguirá haciendo todo lo posible” por sus trabajadores. “Confiamos en que la mejora de la situación sanitaria y la vacunación permitan el levantamiento de las restricciones a la movilidad”, ha apuntado Nieto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos fotovoltaicos piden subastas específicas para proyectos de menos de 10 MW
Artículo siguienteVelasco propone a las universidades una financiación que garantiza la “asignación objetiva” de los fondos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente