Inicio Economía El retraso medio de pago alcanza los 16 días en España, un...

El retraso medio de pago alcanza los 16 días en España, un día y medio más que la media europea

Portugal es el país con peor comportamiento, 27,41 días de retraso, y Países Bajos el que mejor paga, 4,10 días.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El retraso medio de pago de las empresas españolas alcanzó los 16 días en el cuarto trimestre de 2020, lo que significa que supera en un día y medio más a la media europea, que se situó en 14,50 días, según el estudio sobre ‘Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa’ publicado por Informa D&B.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que el retraso medio en los pagos de las empresas europeas lleva tres trimestres consecutivos de subida por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, cerrando 2020 en 14,50 días, “un crecimiento de 1,33 días en un año”.

Portugal, con 27,41 días de retraso en el cuarto trimestre de 2020, es el país europeo que peor cifra tiene, aunque presenta un descenso de más de dos días respecto al de hace un año.

Italia es el siguiente con 19,29 días, la misma demora que el trimestre anterior y la más alta desde el segundo trimestre de 2016. España es el tercer país con más días de retraso.

El estudio señala que la diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se eleva hasta 23,31 días el último trimestre de 2020, aunque está por debajo de los 25,62 días de hace un año.

ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS, LOS PAÍSES CON MENOS DÍAS DE RETRASO

Los países con menor retraso son Alemania y Países Bajos. Alemania, subió ligeramente sus datos tras cuatro trimestres consecutivos de descenso, para alcanzar 6,64 días de demora mientras que el retraso de los Países Bajos volvió a ser el menor, 4,10 días, cifra muy similar al mismo periodo el pasado año.

Por otro lado, Francia, que añade tres días desde hace un año, superó de nuevo los 15 días de retraso medio, por encima del europeo.

En el caso de Reino Unido, aunque sube en casi un día en un año, se mantuvo ese trimestre por debajo de la media europea con 14,22 días de retraso, cifra inferior a la del trimestre anterior.

Irlanda, con 13,44 días de retraso, fue el que más creció desde el cuarto trimestre de 2019, 3,63 días; y Bélgica avanzó hasta 12,25 días de retraso, aunque ambos siguen teniendo una demora inferior a la media.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se eleva hasta 23,31 días este trimestre, aunque está por debajo de los 25,62 días de hace un año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura concede el Sello Buena Práctica TIC Educarex a 12 proyectos educativos
Artículo siguienteEl consumo de cemento cae un 19% en enero por la paralización de las obras causada por Filomena
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente