Inicio Economía Montero niega “factores políticos” en el reparto de los fondos europeos y...

Montero niega “factores políticos” en el reparto de los fondos europeos y reivindica su transparencia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, se ha defendido este miércoles de las insinuaciones de un posible “factor político” en el reparto del Fondo React-EU entre las Comunidades Autónomas, reivindicando la transparencia de los criterios que ha seguido el Gobierno para establecer esta distribución.

Así ha dado respuesta Montero a las críticas del diputado del PRC, José María Mazón, que se ha quejado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de haberse enterado de lo que correspondía a Cantabria de este fondo europeo por la nota de prensa del Ministerio de Hacienda.

Esto ha provocado la réplica de Montero criticando estas palabras ya que, según ha dicho, hubo una reunión con los consejeros de las Comunidades Autónomas para informar de los criterios del reparto de este Fondo REACT-UE.

En este sentido, la ministra de Hacienda ha vuelto a incidir en que los criterios seguidos por el Ejecutivo central para repartir entre las CCAA son los mismos que se han utilizado en Bruselas a la hora de dividirlos entre los países miembros.

LOS MISMOS CRITERIOS QUE BRUSELAS

Así, ha explicado que este reparto se produce en una parte por el desplome que ha sufrido el PIB en el último tiempo de pandemia, el porcentaje de desempleo y el desempleo juvenil. “El Gobierno ha repartido los fondos con criterios transparentes”, ha reivindicado Montero.

Sin embargo, la explicación no le ha resultado suficiente a Mazón, que ha insinuado durante su intervención que parece que hay “signos políticos y factores que no quieren hacer públicos” y ha pedido que haya una nueva valoración.

“No hay ninguna otra cuestión, me parecen parámetros razonables”, ha sentenciado Montero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Teatro del Soho CaixaBank acoge en mayo las funciones de Salut Salon y ‘El príncipe constante’
Artículo siguienteApce augura una subida de precios de las viviendas por falta de oferta ante la demanda “dinámica”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente