Inicio Economía PSPV apuesta por «un gran parque» en Benimaclet «frente al modelo excluyente...

PSPV apuesta por «un gran parque» en Benimaclet «frente al modelo excluyente de Compromís»

33
0

Sanjuán dice que no se puede convertir el barrio «en la urbanización soñada por unos pocos» y perder dotaciones que reclaman los vecinos

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSPV de la ciudad de València, integrante del ejecutivo de la ciudad junto a Compromís, ha apostado este miércoles por contar con «un gran parque» en el barrio de Benimaclet «frente al modelo excluyente» de su socio de gobierno, según han informado los socialistas en un comunicado.

Su portavoz en la capital valenciana y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha considerado que no se puede convertir este barrio «en la urbanización soñada por unos pocos» y perder dotaciones que los vecinos «llevan años demandando».

El PSPV y su portavoz se han pronunciado de este modo, en un comunicado, después de que Compromís presentara esta jornada en rueda de prensa la alternativa que plantea al PAI de Benimaclet promovido por la empresa Metrovacesa. PSPV, que dirige la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, y Compromís han mostrado sus diferencias respecto a este tema porque no coinciden sus planteamientos y cada formación ha dado a conocer por separado la iniciativa que defiende para el barrio.

Sanjuán ha indicado que la propuesta que ha presentadoCompromís sobre Benimaclet responde a «un modelo segregador y excluyente que no tiene nada de progresista». Así, ha expuesto que el resultado será «un barrio de solares y adosados al que solo tendrán acceso unos pocos».

El responsable socialista ha agregado que se trata de una «propuesta unilateral y partidista que no está hablada con nadie y que va en contra del proceso participativo de Benimaclet».

Borja Sanjuán ha apuntado que en este proceso «los vecinos y vecinas manifestaron que querían un gran parque que combinara actividades como huertos —que con la propuesta de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por la vicealcaldesa y portavoz socialista en el consistorio Sandra Gómez, aumentarían la superficie, ha precisado el PSPV– con juegos infantiles o zonas de esparcimiento canino, entre otras actividades.

Igualmente, ha aseverado que en ese proceso se acordó que el barrio»contaría con dotaciones públicas como un colegio que Compromís tambiénelimina o una escoleta de 0 a 3 años que meten en un bajo». Sanjuán ha agregado que la iniciativa de Compromís «renuncia a disponer de un parque de vivienda pública y dotacional».

Respecto a la desclasificación de suelo –Compromís plantea desclasificar el 35,3 por ciento del suelo para proteger la huerta productiva y cultivada–, ha remarcado que este «seguirá siendopropiedad privada» y ha advertido de que «se perpetuarán los solares».

El portavoz del PSPV ha insistido en que la «renuncia al gran parque y a las dotaciones públicas responde a un modelo insostenible que excluye a la gran mayoría de vecinas y vecinos». «Ningún partido tiene derecho a imponer su visión de ciudad», ha declarado.

Tras ello, ha expuesto que las vecinas y vecinos de Benimaclet «yahan dicho que quieren un gran parque, dotaciones y vivienda públicas». «No podemos convertir este barrio en la urbanización soñada por unos pocos a costa de que las vecinas y vecinos pierdan las dotaciones que llevan años demandando», ha planteado.

«INTERÉS GENERAL»

El edil ha reiterado que Compromís ha presentado «unapropuesta que da la espalda a las reivindicaciones vecinales» y que «va en contra del interés general la ciudad».

Frente a ella ha situado el «trabajo que está desarrollando la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, para ir de la mano de los vecinos y vecinas e incorporar sus propuestas al modelo de Benimaclet 15′ con el que los socialistas quieren dar una respuesta de consenso a todas las personas y familias que viven en el barrio».

El PSPV ha indicado que hay que «sentarse a hablar de los que realmente preocupa a la ciudadanía, dar respuesta a la crisis económica y social generada por la pandemia» de la Covid-19.