Inicio Economía Sordo insiste en criterios sanitarios para vacunar y prolongar ayudas ante el...

Sordo insiste en criterios sanitarios para vacunar y prolongar ayudas ante el retraso en la recuperación

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que se utilicen criterios sanitarios definidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sin entrar en “guerras” de prioridades para contener la pandemia porque, de lo contrario, no habrá recuperación económica, y ha reclamado que se prolonguen los apoyos para la protección de trabajadores y empresas.

Sordo, en una rueda de prensa en el sindicato en Valladolid, ha asegurado que el Gobierno y el CISNS deben ser los que establezcan esta estrategia para que “cuanto antes” se llegue a la mayor parte de la población, porque será “clave” para romper la dicotomía que no es cierta y que plantean algunos responsables económicos y políticos entre salud y economía.

“O se contiene de manera efectiva la pandemia o no habrá recuperación económica en España, se puede decir por activa, pasiva o por perifrástica”, ha señalado el líder de Comisiones, quien ha añadido que esta cuestión “no va” de si se tiene abierto dos horas más o menos, sino de establecer una estrategia “de país” que será clave en el objetivo que todos comparten de que cuanto antes se pueda vacunar a la mayor parte de población posible.

A este respecto, ha incidido en que no se podrá alcanzar cierta inmunidad colectiva antes de verano como estaba previsto y, por tanto, además de rebajar enfermos y fallecidos, la recuperación económica se va a demorar al no tener “pinta” de que se vaya a alcanzar al 70% de la población para esas fechas.

De esta forma, ante este retraso, cree que el incremento del crecimiento económico se va a producir “de manera intensa” en la segunda parte del año, por lo que considera “absolutamente necesario” alargar las medidas de protección de empleo y empresas, medidas más concretas de sostenimiento de actividades económicas.

Sordo ha asegurado que “buena parte del trabajo” se ha avanzado con la renovación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han sido una “palanca clave” para sostener el empleo, dado que es la primera vez que cae mucho menos que la economía en una crisis, ya que se han salvado “no menos de un millón y medio de puestos” en los peores meses de la pandemia.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Por ello, ha abogado por hacer un “esfuerzo” desde los presupuestos públicos en los próximos meses para sostener el empleo y las empresas, y ha asegurado que son conscientes de las dificultades que va a conllevar el alargamiento de la situación en los próximos meses.

En este contexto, se ha remitido a la pregunta que se suele hacer sobre cuántas empresas van a poder salir de la crisis, algo que ahora no tiene respuesta porque depende de “factores no resueltos”.

En esta línea, aunque hay datos “preocupantes” del Banco de España en torno a la solvencia, Unai Sordo ha explicado que estos problemas se registran en los sectores más impactados por la pandemia como los de comercio, hostelería, vehículos a motor y sobre todo se centran en las pequeñas y medianas empresas, que tienen “escaso músculo financiero”.

Precisamente considera que ahí la situación es “muy delicada”, pero al mismo tiempo ha incidido en que este tipo de empresas son “muy sensibles” a cómo funciona la demanda interna, de manera que cuando haya de nuevo cierta normalidad en movilidad y consumo, “seguramente” registrarán una “mejora espectacular”, algo que prevé que pueda ocurrir en la segunda parte del año, como ya se produjo algún síntoma en el tercer trimestre de 2020.

Sordo ha insistido en que “está por ver” el número de empresas que van a desaparecer en función de si hay capacidad para contener la pandemia y en la segunda parte del año se produce un crecimiento, lo que permitiría estar “en buena disposición” de recuperar el empleo y los cerca de 800.000 trabajadores en ERTE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Andalucía pide “el esfuerzo de todos” para revertir los aranceles de EEUU al aceite
Artículo siguienteFundación COPADE, Ence y Brandia lanzan la primera bolsa con certificado de gestión forestal sostenible y Comercio Justo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente