Inicio Economía Vivienda plantea ayudas de hasta el 20% para jóvenes que compren casa...

Vivienda plantea ayudas de hasta el 20% para jóvenes que compren casa en municipios de menos de 5.000 habitantes

11
0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha anunciado que está trabajando en un programa de ayuda a la compra de vivienda para jóvenes, en el que plantea ayudar con hasta el 20% del precio del inmueble a aquellos jóvenes que compran una casa en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau, en su reunión con la nueva presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez. Allí, Dalmau ha explicado: «Queremos fomentar la emancipación de los jóvenes con ayudas a las viviendas en régimen de compra-venta, fomentando también el dinamismo en las zonas menos pobladas de nuestra Comunitat».

Este programa estará dirigido a menores de 35 años con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM, para vivienda habitual con un precio inferior a 100.000 euros. Se priorizará a grupos de especial atención (familia monoparental, familias numerosas, víctimas de violencia de género y del terrorismo, personas con diversidad funcional, entre otras). También se priorizará la ayuda en función del nivel de ingresos y si el municipio está considerado en riesgo de despoblación.

Este anuncio se ha realizado en la Mesa de Vivienda Joven, un espacio conjunto de trabajo que se puso en marcha el pasado mes de octubre y que tiene por objeto «avanzar en una mayor coordinación, contacto e información para solventar necesidades y demandas de aquellos colectivos de jóvenes con menos capacidad de acceder a una vivienda».

A la reunión con la nueva presidenta del CVJ, Cristina Martínez, y el vicepresidente, Alexandre Tomás, Martínez Dalmau ha estado acompañado por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y por el director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar.

El vicepresidente ha mostrado su preocupación por el problema que tiene este colectivo para acceder a una vivienda. «Somos uno de los países con una edad de emancipación más alta por este difícil acceso, y estamos haciendo todo el que está en nuestra mano para poder solucionarlo», ha remarcado.

HASTA EL 50% DEL ALQUILER

En segundo lugar, Martínez Dalmau ha dado a conocer las líneas generales del programa de ayudas al alquiler. «Continuamos con este programa de ayudas dirigido a uno de los sectores más perjudicados en la subida del alquiler de los últimos años».

En ese sentido, se establecen ayudas con hasta un 50% del total del alquiler mensual a aquellos jóvenes con ingresos insuficientes porque «es un derecho de los jóvenes el poder construirse su propio proyecto de vida, y en esta Conselleria queremos trabajar en ese sentido».

Las ayudas serán anuales, prorrogables hasta tres años, con un máximo de 600 euros de alquiler para poder solicitar la ayuda (salvo que se trate de familias numerosas, porque este importe puede ascender hasta 900 euros). Se dará prioridad a los grupos de especial atención y jóvenes con bajos ingresos.

Por otra parte, el vicepresidente ha indicado que desde la Dirección General de Coordinación Institucional se trabaja para que en el diseño de los fondos europeos para la recuperación después de la crisis del coronavirus se atiendan también las necesidades de los y las jóvenes, uno de los sectores más afectados. Por ello, se ha comprometido a mantener informado al CVJ de todos los avances que se realicen en ese sentido.

Para concluir, ha mostrado su satisfacción por poder formar parte de esta Mesa de Vivienda con el CVJ ya que es «una excelente oportunidad para poner en la agenda política aquellos problemas de los jóvenes que tradicionalmente han sido ignorados» y, de ahí, «el compromiso claro con escuchar y atender las demandas de los jóvenes, que no solo son el futuro de nuestra sociedad, son el presente más inmediato».