Inicio Economía Comités de empresas en Abengoa piden asegurar el empleo y “no solo...

Comités de empresas en Abengoa piden asegurar el empleo y “no solo alcanzar un acuerdo financiero” para el grupo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Los comités de empresa de las distintas sociedades con representación sindial en el grupo Abengoa han reclamado este jueves al Gobierno, los acreedores, accionistas, clientes y la propia compañía que el acuerdo que se alcance “no solo sea un acuerdo financiero” sino también empresarial en el que se asegure el empleo para todos los profesionales.

De esta manera, la mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de “agonía y cansancio” que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía. Así lo han señalado en un comunicado remitido a Europa Press tras hacérselo llegar también a todas las partes implicadas.

Los comités de empresas, que suponen unas 3.000 familias trabajadores en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que “son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía”.

También solicitan que las partes firmantes del acuerdo se cercioren, implementando para ello los mecanismos de control que sean necesarios, de que la compañía cumple con este compromiso de mantenimiento y retención del talento.

Además, piden que que este acuerdo se alcance “lo antes posible” con el fin de minimizar el impacto que los continuos retrasos puedan llegar a tener en el mantenimiento de la actividad de negocio de la compañía

Los comités de empresas en el grupo Abengoa han recordado que los profesionales son “el principal activo” de la entidad y el “pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, “sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa”.

En este mismo sentido, han señalado que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando “importantes sacrificios” en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos. “En estos años, hemos visto cómo se reducía la plantilla a menos de la mitad a través del cierre de empresas filiales, decenas de expedientes de regulación de empleo y fuga de talentos ante la incertidumbre e inestabilidad de la compañía. También hemos visto cómo se congelaban nuestros salarios, desaparecían los planes de carrera, se reducía al mínimo la formación; tan necesaria en nuestro sector; o se difería de forma recurrente el pago de nuestros salarios”, han detallado.

Ante esta situacion, han advertido de que se sienten “dejados en un segundo plano” en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo para el cierre del acuerdo, y han apuntado que no notan que sean “el punto clave a priorizar”.

Por último, han subrayado que son “los primeros” que quieren que Abengoa, de la que dicen sentirse “orgullosos” y por la que “tanto están luchando”, “perdure, crezca y siga siendo un referente mundial en todo lo que acometemos”. Así, se ponen a disposicion de la parte spara conseguir estos objetivos. “Juntos conseguiremos que la compañía vuelva a la normalidad y siga siendo una gran empresa española puntera y referente en todos los sectores en los que opera”, concluyen.

Los comités de empresas que se han unido para realizar estas peticiones han sido el de Abengoa Puertollano CSP O&M S.L.U, comité de empresa Abengoa Solar Plataforma Solar Helioenergy (Écija), Inabensa ‘C.P. Alcalá’ (Alcalá de Henares), comité de empresa Abengoa Solar PS-CLM, el de Abengoa Abenewco 1 CPA (Sevilla), Abengoa Abenewco 1 MPA (Madrid), comité de Empresa Eucomsa Utrera (Sevilla), Abengoa Agua CPA (Sevilla), comité de Empresa Abengoa Energía CPA (Sevilla), comité de empresa Plataforma Solúcar Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el de Plataforma Solar El Carpio (Córdoba), comité de empresa Inabensa Torrecuellar, el de Inabensa Murcia y el comité de empresa Plataforma Solar Extremadura- Solaben Logrosan (Cáceres).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro Común de Investigación de la UE colaborará en la especialización inteligente de Andalucía 2021-2027
Artículo siguienteJunta y agentes sociales acuerdan una estrategia para impulsar la logística en Extremadura en los próximos 30 años
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente