Inicio Economía Economía destinará 10,4 millones a impulsar el cooperativismo y la economía social...

Economía destinará 10,4 millones a impulsar el cooperativismo y la economía social en 2021, un 73,6% más que en 2020

Climent anuncia como novedad préstamos por importe de 1,3 millones para ayudar a transformar sociedades mercantiles en cooperativas

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha resaltado este jueves que su departamento destinará 10,4 millones de euros al impulso del cooperativismo y la economía social a lo largo de este año, un 73,6% más que en 2020, a través de ayudas directas y préstamos.

Durante la inauguración de la sesión informativa ‘Ayudas a cooperativas 2021’, organizada por la Conselleria y la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Climent ha dado a conocer en profundidad cada una de las líneas de ayudas en presencia de alrededor de 200 cooperativas y entidades vinculadas a la economía social, según han informado ambas entidades en sendos comunicados.

El conseller ha explicado las ayudas directas específicas para cooperativas (inversión, creación de nuevas cooperativas, fusión y constitución de grupos cooperativos; asistencias técnicas; e integración sociolaboral), así como los requisitos de acceso las subvenciones convocadas en 2021 para fomentar la creación y consolidación de cooperativas valencianas y el empleo en las mismas.

En el presupuesto para este año, se establecen dotaciones presupuestarias destinadas al sector de las cooperativas y la economía social por más de 7,3 millones de euros en forma de ayudas directas en concurrencia competitiva.

Además, se consignan 165.000 euros adicionales a gestionar por la Red de Municipios por la Economía Social y otros 1,6 millones de euros en ayudas directas a agrupaciones, federaciones y uniones de entidades del sector, así como estudios y difusión del mundo cooperativo”.

PRÉSTAMOS NOVEDOSOS

Como novedad, Rafa Climent ha anunciado que este año se han añadido ayudas reembolsables bonificadas, es decir, préstamos, por importe de 1,3 millones de euros, en su mayor parte para ayudar a la transformación de sociedades mercantiles en cooperativas, mediante el programa FondCoopCV.

El conseller ha defendido la “necesidad de multiplicar los esfuerzos en las políticas públicas” que hagan avanzar el modelo cooperativo, para conseguir la “cooperativización” de la economía, porque “todos los valores del mundo cooperativo, como la solidaridad, la corresponsabilidad y la complementariedad, sin olvidar la eficiencia empresarial, son los pilares del modelo de desarrollo sostenible que desde la Generalitat estamos impulsando”, ha asegurado.

CONCOVAL PIDE CAMBIAR UNAS AYUDAS “ANCLADAS EN EL SIGLO XX”

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha valorado el “esfuerzo” económico hecho por el Consell del Botànic para mejorar las dotaciones al cooperativismo. “Ni el mejor programa de subvenciones es útil si no tiene el respaldo presupuestario suficiente. Desde 2015, los fondos propios que la Generalitat destina a las ayudas a la economía social en la conselleria que dirige Rafael Climent se han multiplicado por cinco”, ha reconocido.

Sin embargo, Villaescusa considera que “se debe cambiar el lenguaje de unas ayudas ancladas todavía en el siglo XX para alinearlo con el plan Fent Cooperatives: hay que mirar el cooperativismo desde una óptica transversal y hay que hablar de transformación digital, de transición ecológica, de reto demográfico, de cohesión social, de polivalencia, de medio ambiente y de colaboración público-privada”, ha reivindicado.

El cooperativismo representa el 6,5% del PIB de la Comunitat Valenciana y está integrado por 2.500 empresas, que generan casi 80.000 empleos y asocian a más de dos millones y medio de personas. Una de cada dos personas en la Comunitat Valenciana es cooperativista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl keniata Eliud Kipchoge correrá el Maratón de Hamburgo del 11 de abril
Artículo siguienteLos beneficios de EDF en 2020 se hunden un 88% por atípicos, hasta 615 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente