Inicio Economía El presidente de la ZEC reclama la adaptación urgente del REF de...

El presidente de la ZEC reclama la adaptación urgente del REF de Canarias y una simplificación administrativa

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, ha reclamado este jueves la adaptación urgente del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que siga haciendo su función de garantizar la cohesión social y territorial y una simplificación administrativa por la “doble aduana” que condiciona la implantación de empresas a la hora de importar equipos o maquinaria.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión del cargo, resaltó que la labor de la ZEC junto al resto de incentivos del REF debe enmarcarse en tres líneas: la adaptación de la normativa del instrumento y de otros incentivos conexos del REF, a la realidad y contexto actual basado en una economía globalizada, intangible y cambiante; la actualización de la organización del Consorcio; y la adopción de cambios normativos y de políticas públicas para propiciar un entorno favorable para la atracción de empresas, la generación de empleo y el crecimiento económico sostenible.

En lo que se refiere a la actualización de la ZEC y otros incentivos, señaló que la mutua influencia entre el modelo político-constitucional y la fiscalidad del REF de Canarias “empieza a mostrar signos de tensión con la realidad social y económica actual”.

“El REF –reiteró– reclama con urgencia una adaptación para que refleje esa realidad y siga sirviendo a su fin de garantizar la cohesión social, la igualdad y el desarrollo socioeconómico. No nos olvidemos que las modificaciones del REF de 1991 y 1994 precisamente buscaban ahormarlo a la nueva realidad constitucional y económica en el marco del ingreso de España en la UE. Pero el REF se ha quedado en la generación de normas fiscales de los 90, mientras otras leyes han sufrido profundas adaptaciones”.

Hernández entendió que REF y ZEC deben acomodarse a los estándares internacionales de atribución de rentas en una economía intangible. “Estos principios, que ya recogen en nuestro ordenamiento la regulación de los principales impuestos, se encuentran ausentes o tímidamente reflejados en la regulación actual que, por el desarrollo histórico del REF en torno al tráfico de mercancías y puertos francos, se basan en una economía tangible que ya no existe”, dijo.

Además, el presidente expuso que la actualización debe acoger los principios de prevención del abuso fiscal internacional que se han desarrollado a nivel internacional en los últimos años.

LOS PRÓXIMOS AÑOS ESTARÁN MARCADOS POR LA REACTIVACIÓN

Hernández señaló que no se puede olvidad el momento que se está viviendo porque los años venideros van a estar marcados por la reactivación económica y ese impulso y cambio de marcha es fundamental para la diversificación de la economía de las islas.

“Debemos aprovechar el impulso de la reactivación, y al mismo tiempo ser pilotos de la misma junto con el resto de las medidas económicas –explicó–. Debemos buscar una economía competitiva, basada en el desarrollo tecnológico y la investigación, desarrollo e innovación en sectores vanguardistas y complejos, que generen empleo sólido y acíclico, y que promueva una reactivación sostenible en las Islas”.

MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE LA ZEC

En lo que se refiere a la segunda de las líneas de trabajo, el presidente apostó por digitalizar y modernizar la administración del Consorcio en el marco de modernización y digitalización del Ministerio y la Agencia Tributaria.

También debe adaptarse la estructura del Consorcio a los retos que se plantean, optimizando sus órganos e integrando el necesario análisis continuo de datos amplios, exactos y el uso de la inteligencia de datos con el resto de los organismos implicados para tomar decisiones fiables, eficaces y eficientes en ese objetivo de desarrollo sostenible de la economía canaria y generación de empleo.

Por ello, Hernández apuntó que la estrategia de promoción de la ZEC debe orientarse a aquellos sectores que muestran una mayor tasa de supervivencia en Canarias, y que al tiempo generen empleo estable y efectos de crecimiento sostenible en la economía.

“No se trata sólo de atraer más empresas sino de atraer aquellas con mayor capacidad de generar sinergias, entorno económico, empleo estable y crecimiento sostenible. También hacen falta datos para acertar con la actualización del REF a la economía actual. Veinte años de andadura de la ZEC han dejado un profundo conocimiento en el organismo que debe ser explotado para su puesta a punto e impulso”, observó.

DOBLE ADUANA

Por último, el presidente insistió en otro gran reto que condiciona la actividad en Canarias: la doble aduana. “La existencia de la doble aduana autonómica y estatal es una garantía del REF de Canarias, pero también condiciona la implantación de empresas en la ZEC cuando deben importar equipos y maquinaria o realizar actividades de importación o exportación con el resto de la Unión Europea”, aseveró.

“Debemos ser valientes para, junto con el Gobierno de Canarias y la Agencia Tributaria, analizar y aplicar alternativas de simplificación administrativa que permitan mantener las singularidades del sistema de impuestos indirectos del REF con una menor carga administrativa”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía- Bruselas redefine su estrategia comercial para acercarse a EEUU y contrarrestar la pujanza de China
Artículo siguienteOCU advierte que la solicitud del IRPF no es obligatoria en la contratación de productos bancarios
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente