Inicio Economía Fundación Endeavor, Adigital y Asociación de Startups defienden el emprendimiento innovador

Fundación Endeavor, Adigital y Asociación de Startups defienden el emprendimiento innovador

4
0

Firman un manifiesto a favor de un desarrollo económico basado en la innovación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Fundación Endeavor España, Adigital y Asociación Española de Startups han hecho público este jueves un manifiesto «en defensa del emprendimiento innovador» con el objetivo de incidir en la importancia de los emprendedores españoles como motor de desarrollo económico.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se subraya la necesidad de apoyar a los emprendedores y de incluirlos en el diálogo social y en el diseño de las políticas de futuro y se destaca que no se pretende «favorecer un modelo laboral u otro».

El documento comienza recogiendo una cita de la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’ presentada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que hace referencia a que «la innovación es el principal motor de desarrollo económico y que España no puede quedarse rezagada» porque «los países innovadores tienen economías más fuertes y son estructuralmente más resistentes a las crisis».

Sin embargo, reprocha que el mismo día que se presentó esa estrategia, el Ministerio de Trabajo, CEOE y sindicatos llegaron un acuerdo sobre la Ley de Plataformas Digitales, la denominada Ley Rider, «en unas negociaciones a las cuales ni Glovo, principal empresa española afectada, ni el resto de plataformas han sido siquiera invitadas».

Las tres entidades ponen de manifiesto que en un entorno global de transformaciones tecnológica y social, las necesidades de los consumidores están cambiando, los trabajadores valoran más la flexibilidad geográfica y horaria, nuevos modelos de negocio están apareciendo y las empresas tradicionales han de enfrentarse a retos inimaginables ante el riesgo de quedar obsoletas.

«El carácter exponencial del desarrollo tecnológico no hace sino acelerar esta transformación. No podemos aspirar a construir el futuro mirando hacia el pasado sin aceptar que el marco regulatorio también debe evolucionar», exponen.

A su juicio, «la innovación es un proceso imparable, base de nuestra evolución, y también se producirá en nuestro país, antes o después». Así, mantienen que «está en nuestras manos, las de todos, aprovechar el talento que tenemos para liderar este progreso».

En ese sentido, advierten de que si no se apoya la innovación, ésta «acabará llegando desde fuera, impuesta» y «seguiremos a la zaga de otras grandes potencias europeas, americanas o asiáticas». «Y, lo que es peor, seguiremos generando empleo precario vulnerable ante cualquier crisis», ahondan.

Fundación Endeavor España, Adigital y Asociación Española de Startups también hacen referencia a cómo la estrategia España Nación Emprendedora apoya al emprendimiento innovador y, en concreto, a las empresas que ambicionan escalar, «pues son las que más empleo generarán y las que mejor resistirán a las crisis venideras».

EMPRENDIMIENTO DE ALTO IMPACTO

Por último, el manifiesto indica que Emprendimiento de Alto Impacto es aquel que no sólo genera empleo, sino que «se convierte, además, en referente y fuente de inspiración para otros futuros emprendedores, ayudando a desarrollar el tejido innovador del país y liderando su desarrollo económico».

«Si no los apoyamos, si los distintos actores sociales no trabajan con ellos para encontrar modelos que fomenten el progreso sin dejar a nadie atrás, desincentivaremos la innovación y la creación de empresas. Será imposible convertir a España en una Nación Emprendedora», concluyen.