Inicio Economía Junta impulsa un protocolo para un polo agroindustrial que sitúe Andalucía como...

Junta impulsa un protocolo para un polo agroindustrial que sitúe Andalucía como “líder en España y en el mundo”

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este jueves a la firma de un protocolo para la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 que tendrá su sede en Almería y con el que el Gobierno autonómico sienta las bases para dar una “salto de calidad” y refuerza su determinación para “erigirse líder en España y en el mundo”.

Moreno ha destacado el acuerdo suscrito para impulsar este enclave mediante un modelo de colaboración público-privado en el que, además de la Junta de Andalucía a través del instituto Ifapa, participan también la Fundación Tecnova, Fundación Cajamar, Coexphal y la Universidad de Almería, como principales agentes para el impulso de la innovación, la investigación y el desarrollo agroalimentario.

El líder del Gobierno andaluz, quien ha destacado la reputación “sobresaliente” de la provincia en Europa, ha señalado que el sector debe seguir “sacando matrícula de honor”, para lo que “nos debemos seguir esforzando” desde el ámbito de la innovación para mantener los récords de exportaciones que se han alcanzado en 2020 a pesar de la pandemia.

En concreto, Moreno ha detallado que las exportaciones andaluzas han crecido un 1,5 por ciento en 2020 con una cifra récord de 11.355 millones de euros, toda vez que Almería se ha situado a la cabeza con un incremento del 6,2 por ciento con respecto a 2019 y unas ventas en el exterior de 2.884 millones de euros en un año “pésimo” debido a la crisis sanitaria que se ha afrontado desde “la experiencia” y una “marca reconocida”.

Moreno ha valorado las inversiones que plantea el protocolo para “explotar los avances tecnológicos” en un momento en el que se están “moviendo muchos intereses” a través de fondos de inversión, entidades financieras y grandes que empresas que han puesto sus objetivos en un sector “cada vez más importante”, por lo que es el momento de “generar mayor dimensión y músculo” para adelantarse a otros países competidores.

“Tenemos unos empresarios agrícolas que han sido capaces de diseñar toda una arquitectura de producción que asombra al mundo y es pionera”, ha reconocido Moreno, quien ha destacado la “enorme transformación” del campo andaluz durante las últimas décadas para “adaptarse a la nueva realidad” y “profesionalizarse”; unas cuestiones que además cree que hay que tener en cuenta cuando se negocia la futura PAC para “evitar que pueda perjudicar los intereses de nuestro campo”.

Con ello, el presidente ha defendido que Almería sea la “capital de la innovación y del desarrollo en el sector agroindustrial” a través de un proyecto que “va a concentrar todo el potencial innovador” a través de una iniciativa “pionera en Andalucía y en España” adaptada de otras “fórmulas parecidas” desarrolladas en otros territorios.

Esta iniciativa queda enmarcada dentro de la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Agricultura para potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz siendo ejemplo de ello el Hub Innovattion de Córdoba, el Centro de Referencia de la calidad del aceite de oliva en Jaén y el Centro andaluz del vino de Jerez.

Moreno ha hecho alusión a unas palabras que mencionó en una visita que realizó a Almería en junio del 2017 y en las que aseguraba que “cuando fuese presidente de la Junta, Almería tendrá un gran Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario que será referencia en España y en Europa y como objetivo la consecución de un nuevo modelo productivo basado en la competitividad, el empleo y la sostenibilidad”.

Tras la firma del protocolo, Moreno ha visitado Unica Group, la mayor cooperativa hortícola de España y uno de los proyectos de integración más exitosos del mercado agroalimentario internacional. Unica Group está integrada por 16 cooperativas con 22 centros y cuenta con más de cinco mil agricultores y 9.000 hectáreas en producción.

En el acto de la firma del protocolo han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Lourdes Fuster, el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García, el presidente de la Fundación Tecnova, Ángel Barranco, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. También han estado presentes la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCC.OO. dice que los casi 600 despidos en Douglas no están justificados y que comenzarán en marzo
Artículo siguienteLa Biblioteca regional será remodelada y mejorada para convertirse en un espacio más accesible y confortable
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente