Inicio Economía La Junta de Extremadura considera «claves» a los empresarios para avanzar en...

La Junta de Extremadura considera «claves» a los empresarios para avanzar en la Estrategia de Recuperación y Resiliencia

8
0

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que los empresarios extremeños serán «claves» para avanzar en la Estrategia regional de Recuperación y Resiliencia, así como en la construcción de la Extremadura del futuro que, a su juicio, debe partir de las propias «potencialidades» y tener «vocación integradora».

Así lo ha expresado en el webinar ‘Fondos Europeos- Palanca para Transformar Extremadura’ celebrado este jueves y organizado por la Cámara de Comercio de Badajoz.

Una iniciativa que la titular de Hacienda ha calificado como pionera para compartir propósitos y reflexiones sobre los fondos europeos Next Generation y que reafirma el valor que al diálogo le otorga el Ejecutivo extremeño, para mejorar en la transformación de Extremadura a través de los fondos extraordinarios.

Sobre el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation, Blanco-Morales ha asegurado que se trata de una iniciativa a la altura de las consecuencias de la pandemia, «inédita» en lo cuantitativo y en su temporalidad, ya que una recuperación «rápida» y una resiliencia «sostenida» es «imprescindible» para abordar esas consecuencias.

DEFINICIÓN DEL FUTURO

La vicepresidenta primera ha asegurado que éste es el momento de definir cómo será la Extremadura del futuro, las grandes estrategias y los cambios estructurales que permitirán a la región construir un modelo productivo «sostenible, competitivo y más resiliente», que se centre en los tres ejes de la estrategia regional, en concreto, la transición digital, la transición ecológica y la cohesión, la igualdad y la resiliencia.

Un proyecto, ha proseguido, que ha de integrar y dar respuesta de la forma «más inmediata» a la crisis y sus efectos en el tejido productivo, y que debe partir de lo que la región conoce, de sus potencialidades y necesidades, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Todo ello para construir una Extremadura, ha explicado la vicepresidenta primera, en la que la tecnología juegue un papel «fundamental», en la que los valores del compromiso de lucha contra el cambio climático orienten todas las políticas y donde la innovación, «de la que somos muy capaces», sea un valor añadido.

Blanco-Morales ha matizado que por encima de todo «queremos una Extremadura cohesionada socialmente», vertebrada territorialmente, con un modelo educativo capaz de responder a estas necesidades, porque serán las generaciones futuras las que deberán sostener muchas de las decisiones, y una Extremadura que cree en el emprendimiento colectivo dentro de un proyecto nacional.

Por último, la titular de Hacienda se ha mostrado convencida de que hay que llegar juntos al objetivo de la recuperación, avanzar unidos y apoyar las iniciativas, proyectos y sinergias de los empresarios extremeños.

Por ello, ha añadido, la Junta de Extremadura mira al futuro con la esperanza de que el compromiso estará «a la altura del compromiso de la UE con los ciudadanos», para que estos fondos hagan realidad esa «transformación resiliente, sostenible, ecológica, digital y que ayude a la igualdad».