Categorías: Economía

PSCL critica el “trilerismo del señor Ijeta” por intentar ocultar los 1.016 millones del Gobierno para el COVID

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador del área de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, ha cargado este jueves contra el “trilerismo del señor Ijeta”, en alusión al vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, al que ha acusado de mentir y de ofrecer cifras distintas en una misma respuesta a los socialistas respecto a las cantidades que ha entregado el Gobierno de la nación a Castilla y León para hacer frente a los gastos generador por el coronavirus, 1.016 millones de euros según el PSOE que se basa en los datos del BOE.

Martín ha acusado a Francisco Igea de intentar ocultar “una cantidad de dinero desconocida hasta ahora” a base de “trampas y de oscurantismo” y ha ironizado en concreto sobre que el “gobierno de la transparencia” haya ofrecido hasta tres cifras “totalmente distintas” en un documento con tres páginas respecto al dinero que ha entregado el Ejecutivo de la nación por el tramo de financiación COVID-19: 843 millones en la primera, 659,7 millones a los que suman 46 millones en la segunda hasta un total de 706 –180 menos que en la primera– y 1.575 millones como tercera cantidad.

“Tres páginas, tres mentiras”, ha sentenciado Martín que ha lamentado que la Junta, a la que se ha referido como un “gobierno partidista, tramposo y mentiroso”, no quiera reconocer cómo se está volcando el Ejecutivo central con Castilla y León y con el resto de las comunidades autónomas “como nunca hizo el PP”. “La realidad es que nunca antes llegó tanto dinero a Castilla y León procedente del Estado”, ha reiterado el socialista que ha mostrado su preocupación y sus dudas respecto al destino real de “gran parte” de los fondos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social.

“Nos preocupa y mucho”, se ha reafirmado José Francisco Martín que ha aprovechado la ocasión para recordar también que Castilla y León recibirá fondos europeos del programa Next Generation “a pesar y en contra del Partido Popular”, en referencia a su voto en contra en el Congreso del decreto que salvó los fondos.

Martín ha insistido en la necesidad de poder conocer “en qué se está gastando y en qué se va a gastar cada euro” de todos los fondos que recibirá la Junta de Castilla y León y ha considerado una “mala noticia” la decisión del Consejo de Cuentas de no incluir el análisis del destino exacto de estos fondos en su plan de fiscalización cuando sí lo va a hacer con las corporaciones locales.

Por otro lado, ha asegurado que Castilla y León ha registrado los peores datos de ejecución de inversiones en 2020, como ha refrendado la portavoz de Economía y Hacienda, del Grupo, Rosa Rubio, que ha advertido a la Junta de que si no ejecuta lo que presupuesta está incumpliendo su contrato con la ciudadanía y, por lo tanto, está “engañando” a los castellanoleoneses. Según sus datos, en 2020 las consejerías dejaron de ejecutar en conjunto 55 millones de euros, 49 millones en inversiones reales, un 14 por ciento de los presupuestado.

A esto ha añadido que tampoco concedieron créditos por importe de 31 millones de euros, el 97 por ciento de lo que podía haber concedido, lo que supone que sólo ha concedido 3 euros de cada 100 euros presupuestados. A modo de ejemplo, ha explicado que la Consejería de Agricultura sólo ha concedido préstamos al sector por 81.420 euros cuando podría haber llegado a 24 millones. “El 97 por ciento de los préstamos que podría haber concedido a nuestros agricultores y ganaderos se quedaron por el camino”, ha lamentado Rubio que ha constatado también que uno de cada diez pymes o empresarios de Castilla y León acudieron a buscar liquidez al ICO y no a Iberaval, sociedad participada por la Junta a la que destinó 29 millones de euros.

Rosa Rubio ha informado asimismo de que la Junta ha dejado de ejecutar 286 millones de euros en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias del periodo 2016-2020 por lo que ha acusado al PP y a su “comparsa” –Ciudadanos– por “agravar aún más si cabe las desigualdades entre unos territorios y otros”.

“En nuestra tierra, los que nos llevan malgobernando desde hace tres décadas, sólo en los últimos diez años han dejado de invertir más de 2.315 millones de euros”, ha resumido en referencia a una cifra “escalofriante”. “La realidad es tozuda y acaba sacando a la luz los engaños del PP y ahora de su comparsa, Ciudadanos”, ha concluido.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

CaixaBank cancela una emisión de ‘CoCos’ de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad…

17 mins hace

Lleida.net registró pérdidas de 2,65 millones y experimentó una disminución del 20% en sus ventas en 2023

Atribuye las cifras a la evolución negativa en América Latina y al cambio de tendencia…

33 mins hace

CaixaBank procede al reembolso de una emisión de participaciones preferentes convertibles por un total de 1.000 millones de euros

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad…

43 mins hace

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.005 millones de euros durante el primer trimestre, lo que representa un aumento del 17,5%

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto…

1 hora hace

El Santander logró una ganancia de 2.852 millones en el primer trimestre, un incremento del 11% en comparación con el periodo anterior

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.852 millones de euros…

3 horas hace

CaixaBank devuelve una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones por valor de 1.000 millones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) CaixaBank comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores…

3 horas hace

Esta web usa cookies.