Inicio Economía Repsol todavía no ha decidido entre una OPV o un socio para...

Repsol todavía no ha decidido entre una OPV o un socio para su negocio de renovables

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que todavía no hay una decisión tomada respecto a cómo abrirá el capital de su negocio de renovables, estando sobre la mesa las opciones de una salida a Bolsa o la incorporación de un socio.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2020, Imaz indicó que cada opción tiene sus “ventajas” y que están “analizando” todas las oportunidades, teniendo por delante un margen de 18 meses para concretar la operación, tal y como anunció con motivo de la presentación del plan estratégico del grupo en noviembre.

Lo que sí que dejó claro el ejecutivo de Repsol es que este vehículo se ceñirá a la generación de renovables, sin incluir clientes del mercado minoristas ni otras actividades. “El perímetro será la producción renovable y nada más que producción de energía”, dijo.

Además, el consejero delegado de la energética descartó realizar cualquier compra en renovables y subrayó que la “prioridad es crecer en este negocio de forma orgánica”.

“Eso es lo que estamos haciendo en España, lo que estamos haciendo en Chile y no descarto a analizar la posibilidad de entrar en un tercer país”, dijo Imaz al ser preguntado por un posible interés en Estados Unidos, aunque añadiendo que siempre con una socio a través de una plataforma pequeña, como en Chile de la mano de Ibereólica.

Respecto a la subasta de renovables celebrada en España a finales de enero, en la que la energética se fue sin adjudicarse capacidad, Imaz indicó que la compañía tiene claro la “prioridad de la rentabilidad” para desarrollar este negocio en España.

Así, reiteró que Repsol no necesita las subastas para crecer en este negocio y se puede apoyar en su cartera de clientes para ello, sin descartar en un “futuro cercano” los contratos de compraventa a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

LA POLÍTICA DE DIVIDENDO DEL PLAN ESTÁ “ESCRITA EN PIEDRA”.

En lo que respecta al dividendo, Imaz aseguró que Repsol va a seguir “la hoja de ruta” marcada en este sentido en el plan estratégico presentado en noviembre y que esa política de retribución “está escrita en piedra”.

A este respecto, Repsol prevé este 2021 un dividendo de 0,60 euros por título (‘scrip dividend’ más dividendo en efectivo), cantidad que se incrementará progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción. A partir de 2023, estima una fase de crecimiento que le permitirá superar la cota del euro por acción, incluyendo la recompra de acciones que se realizaría a partir de 2022, en 2025.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Costa del Sol patrocina el Ladies European Tour de golf
Artículo siguientePresidenta de Diputación muestra su apoyo al sector minero y tiende la mano a la colaboración público-privada
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente