Inicio Economía Un estudio arqueológico demuestra que el tamaño del ganado se ve afectado...

Un estudio arqueológico demuestra que el tamaño del ganado se ve afectado por la economía

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades del CSIC (IMF-CSIC) ha demostrado que el tamaño del ganado se ha visto afectado, a lo largo de la historia, por la política y la economía del momento, según ha informado en un comunicado este jueves.

La investigación ha analizado 90.000 restos de animales de yacimientos de Catalunya desde la Edad de Bronce, en el siglo XIII antes de nuestra era.

El estudio ha probado que en sistemas económicos pequeños, como los de ámbito local y comarcal, la ganadería se ajusta a las condiciones ecológicas de cada zona y los animales son más pequeños, sobre todo las vacas.

Por ejemplo, en la Edad del Bronce, los poblados eran pequeños y dispersos, la economía era local, las pequeñas granjas del nordeste de la península ibérica eran autosuficientes y no causaban un gran impacto en el paisaje.

En cambio, en sistemas económicos más grandes e integrados, con una producción especializada y orientada a la exportación, como sucedió en época romana, las condiciones ecológicas pasan a un segundo plano, se generaliza la producción de cerdo y vacuno, y los animales son mucho más grandes: un 30% más que en la Edad del Hierro, un aumento comparable al que se ha producido en la actualidad en comparación con las vacas de la Edad Media.

La investigación, según el CSIC, tiene aplicaciones en la actualidad: “Da pistas para entender la ganadería actual, cuáles son las especies más adaptadas a las condiciones ecológicas de cada zona, y qué pasará si cae el comercio a larga distancia que permite la circulación de ganado y el aprovisionamiento de forraje.

Las autoras han reivindicado como necesario “conservar la ganadería extensiva con razas autóctonas, que están adaptadas a las condiciones ecológicas de cada zona y pueden sobrevivir sin ser tan dependientes del comercio de larga distancia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna campaña de Hefame recibe el premio Anuaria 2020
Artículo siguienteLa borrasca Karim traerá lluvias y vientos este fin de semana con temperaturas primaverales que bajarán el domingo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente