Inicio Economía Acciona prevé duplicar su negocio de renovables en cinco años con la...

Acciona prevé duplicar su negocio de renovables en cinco años con la salida a Bolsa de su filial energética

Cifra en 7.000 millones el objetivo de inversión, vinculado a la recepción de fondos europeos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Acciona busca con la salida a Bolsa este mismo año de su filial de energía duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.

“Se trata de un plan de crecimiento apoyado en activos de alta calidad, un robusto modelo de negocio, con una sólida capacidad organizativa y el tamaño y agilidad necesarios. La salida a Bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos”.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, durante la presentación de resultados a los analistas, en la que ha avanzado que la compañía incrementará en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.

Así, este plan de negocio se sustenta en la estrategia de la compañía para sacar la filial a Bolsa, teniendo ya 3 GW bajo construcción o preparados para iniciar las obras este mismo año o en 2022 y continuar aumentado su negocio a un ritmo de 2 GW anuales.

“Queremos seguir creciendo de manera selectiva en nuestros principales mercados, que son Australia, España, México y Chile, aunque incorporando otros con potencial de crecimiento. Además, seguiremos trabajando en otras actividades clave ya identificadas hasta 2030”, ha añadido Mateo.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

El ejecutivo ha cifrado en 7.000 millones de euros la inversión vinculada a los fondos europeos que España prevé recibir en los próximos años para recuperar su economía a través de proyectos orientados a la descarbonización. Los proyectos de Acciona incluyen plantas fotovoltaicas, eólicas, eólicas offshore, biomasa, hidro o de hidrógeno verde.

En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo.

La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas –si bien la empresa todavía no ha decidido el mercado definitivo–, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

El objetivo pasa por sacar a bolsa un mínimo del 25% de la filial de energía a lo largo de este mismo año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas exportaciones caen un 10% durante 2020 en Baleares, que cerró el año con saldo comercial positivo de 609,7 millones
Artículo siguienteEl gasto medio de los andaluces en las rebajas ha sido de 291 euros, un 16% menos que el año anterior, según Cetelem
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente