Inicio Economía Atirohecho lleva al TEM una sátira contra “el cinismo del mercado inmobiliario”...

Atirohecho lleva al TEM una sátira contra “el cinismo del mercado inmobiliario” con ‘Ingovernables’

25
0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La compañía valenciana Atirohecho representa en el Teatre El Musical de València (TEM) los próximos días 27 y 28 de febrero ‘Ingovernables’, su “particular sátira contra la tiranía capitalista y el cinismo del mercado inmobiliario”.

El 15 de septiembre de 2008, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declaraba en quiebra y provocaba un terremoto financiero que rápidamente se expandió desde Wall Street hasta Europa y el resto del mundo, desatando una crisis económica global sin precedentes desde el Crack de 1929.

Para descubrir su origen había que remontarse hasta un par de años antes, con el colapso de la burbuja inmobiliaria norteamericana y la posterior crisis hipotecaria que, por supuesto, también se llevó por delante la burbuja especulativa que existía en España.

El 27 de septiembre de 2019, El Forn de la Barraca, una alquería centenaria situada en plena huerta de Alboraia, era derribada por la ampliación de la autovía V-21 pese a la resistencia de los activistas acampados frente a su puerta.

Este suceso, que “perfectamente podría entenderse como una consecuencia en el tiempo de aquella Gran Recesión de 2008, pilló a la compañía valenciana Atirohecho en plena preparación de su nueva obra, ‘Ingovernables’, un homenaje, en palabras de la directora Carla Chillida, “a quienes han luchado por defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz, y a quienes fueron expulsados de sus casas y se les expropiaron sus campos”.

El espectáculo responde a la “necesidad escénica de provocar una mirada crítica en la sociedad, de reivindicar el teatro como una torre de vigilancia desde la cual denunciar las injusticias”.

“Un texto político que, entre diálogos ácidos y situaciones hilarantes, refleja la gran comedia en la que se ha convertido un sistema capitalista capaz de dejar a muchas personas sin vivienda y también sin dignidad. Sobre el escenario, siete intérpretes simbolizan el sentimiento de rebeldía ante la voracidad financiera, con las palabras y el lenguaje gestual tan característico de Atirohecho como principales armas”, señalan desde el Musical.

“La vivienda es un derecho fundamental de los seres humanos, recogido en la Constitución y en la Carta de Naciones Unidas, y sin embargo es uno de los bienes de consumo con los que más se especula”, concluye Chillida.