Inicio Economía BBVA actualiza su política de RSC en gobierno corporativo, banca responsable y...

BBVA actualiza su política de RSC en gobierno corporativo, banca responsable y papel en la sociedad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

BBVA ha actualizado su Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incorpora varias novedades, siguiendo las recomendaciones de la CNMV sobre gobierno corporativo, la firma de los principios de banca responsable y las crecientes expectativas en torno al papel de las empresas en la sociedad.

De este modo, BBVA incorpora sus principios generales, las disposiciones para su implementación y el modelo de gobernanza y supervisión, como detalla la entidad.

En primer lugar, se definen los principios específicos de esta Política como la orientación a generar impacto positivo en la sociedad, el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que les son inherentes, la inversión en la comunidad y la involucración de BBVA como agente de cambio social.

“Si tuviera que destacar lo más diferencial de esta nueva Política señalaría el haber elevado el compromiso con los Derechos Humanos a nivel de Consejo de Administración y la involucración del banco junto con otros grupos de interés en promover el cambio que nuestro mundo necesita para generar oportunidades para todos, dedicando sus habilidades, conocimientos, capacidades y recursos empresariales a tal fin”, ha afirmado el director Global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga.

Asimismo, la Política incluye también los principios que se están incorporando a todas las políticas de BBVA tales como la integridad, la prudencia en la gestión de riesgos, la transparencia, lograr un negocio rentable y sostenible a largo plazo, impulsar la creación de valor también a largo plazo para todas las partes interesadas, y el cumplimiento de la legislación aplicable en cada momento.

Conforme a esta actualización, BBVA destaca que actúa velando en todo momento por el cumplimiento de una Responsabilidad Social Corporativa, dirigiendo sus actividades en función del impacto que éstas tienen sobre sus empleados, sus clientes, la sociedad en general y el medio ambiente.

La Política General de Responsabilidad Social Corporativa se aprobó inicialmente por el Consejo de Administración de BBVA en 2008 y posteriormente se renovó en 2015 y 2018. Pretende actualizar los principios, directrices y compromisos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, para adaptarlos a la realidad de la propia entidad y de la sociedad.

En relación al medio ambiente y desarrollo inclusivo, BBVA señala que la sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de la entidad con el fin de ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible. A principios del año 2020, BBVA presentaba a sus empleados las nuevas prioridades estratégicas entre las que se encontraba, no solo el cambio hacia el futuro sostenible sino también una mejora de la salud financiera de los clientes.

A su vez, la entidad subraya que es consciente de su papel, en el proceso hacia un mundo sostenible mediante la financiación y pretende desempeñar un papel relevante, tal y como demanda la sociedad y los grupos de interés.

Por otro lado, el Consejo de Administración de BBVA ha aprobado la Política General de Sostenibilidad, que define y establece los principios generales y los principales objetivos y directrices de gestión y control del Grupo en materia de desarrollo sostenible, tratando de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medioambiente.

BBVA recuerda que ha obtenido la distinción de plata dentro de la industria bancaria en el anuario elaborado por S&P, analista del ‘Dow Jones Sustainability Index’ (DJSI, en sus siglas en inglés), ranking en el que el Grupo asciende a la 2º posición como banco más sostenible a nivel mundial en 2020


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDanone eleva un 1,4% su beneficio en 2020, hasta 1.956 millones
Artículo siguienteUGT insiste en la necesidad de “un acuerdo definitivo” para la compañía Abengoa
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente