Inicio Economía Bravo reclama al Gobierno un fondo transitorio mientras se reforma el modelo...

Bravo reclama al Gobierno un fondo transitorio mientras se reforma el modelo de financiación autonómica

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha reclamado este viernes al Gobierno central un fondo transitorio para compensar la infrafinanciación de Andalucía y otras comunidades mientras se trabaja en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha instado al Ejecutivo nacional a asumir el reto de reformar el sistema de financiación de las comunidades y, aunque ha reconocido que “no es fácil”, ha sostenido que es “necesario para vertebrar Andalucía”.

El consejero ha advertido de que este asunto “requiere de un análisis serio” y ha pedido que no se deje “en manos de una negociación bilateral” como ha recordado pasó con el último acuerdo entre PSOE y Esquerra. Frente a esto, ha reclamado que se negocie con todos y buscando el máximo consenso posible.

Además, Bravo ha llamado la atención sobre la contradicción de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en su anterior cargo como consejera de Hacienda en Andalucía defendía la reforma de este sistema y reclamaba 4.000 millones para la comunidad, pero a su llegada al Ejecutivo central “ya no había tiempo” de realizar esta reforma cuando “se encontró con todo preparado por los que estaban antes”, en referencia al gobierno de Mariano Rajoy.

El consejero también ha explicado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un decreto ley que recoge medidas de agilización administrativa y racionalización de recursos para el impulso de la recuperación y resiliencia en el ámbito de la comunidad autónoma y que afectará a los fondos Next Generation y al marco financiero plurianual para 2014-2020 (que se extiende hasta 2023).

En este sentido, ha reprochado al Gobierno central no conocer la cuantía de estos fondos que finalmente llegarán a Andalucía. “No conocemos los criterios de reparto de estos fondos. Hay un error de concepto del Gobierno que se piensa que los fondos europeos se lo han dado a ellos”, ha advertido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos aparcamientos municipales en rotación bajan sus precios un 50% desde el lunes para propiciar la reactivación
Artículo siguienteEl déficit comercial bajó un 58% en 2020, hasta 13.422 millones, con una caída de las exportaciones del 10%
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente